Internacional
Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 19:26
Washington D.C.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, presumió hoy la colaboración directa entre el presidente Donald Trump y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, en la lucha contra el tráfico de armas de fuego y las redes criminales. Este anuncio se produce apenas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos desestimara la demanda civil presentada por el gobierno mexicano contra varias firmas fabricantes de armas por su presunta participación en el tráfico de sus productos.
Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump, trabajamos con la presidenta @ClaudiaShein y su equipo para frenar el tráfico de armas hacia el sur y desmantelar las redes que alimentan la violencia. Juntos hacemos a nuestros países más fuertes y seguras.
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) June 5, 2025
La desestimación de la demanda mexicana por parte de la Corte Suprema, ocurrida el 5 de junio, fue unánime. Los jueces determinaron que el gobierno de México no pudo demostrar el involucramiento directo de firmas como Barrett y Glock en el tráfico de armas. La sentencia, bajo la tutela de la jueza Elena Kagan, establece:
“La demanda de México no demuestra de forma plausible que los fabricantes acusados ayudaron o fueron cómplices de las ventas ilegales de vendedores de armas de fuego a traficantes mexicanos”.
A pesar del fallo, tanto el gobierno mexicano como los abogados al frente del caso han expresado su desacuerdo con la resolución, señalando que la decisión no cierra la puerta a futuras demandas, sino que subraya la necesidad de recolectar más evidencia.
Cabe recordar que, en la serie-documental de HBO Max “Culiacanazo: Herederos Del Narco”, el actual secretario de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, indicó que la red de tráfico de armas entre cárteles mexicanos y armerías estadounidenses quedó expuesta tras el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, el 5 de enero de 2023.
En otro contexto, el embajador Johnson también ha sugerido una alianza estratégica entre México y Estados Unidos para hacer frente a la competencia de China. “No solo competimos con China. Hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministros, los retos han cambiado. Debemos enfrentar juntos como aliados estratégicos y principales socios”, señaló el embajador de Estados Unidos en México, haciendo un llamado a una colaboración más profunda entre ambos países.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas