Coahuila
Por Químico del Amor
Hace 4 meses
¿Con quién se ríe más, con quien se relaja, su día de descanso a quién se lo dedica, cuando salen de vacaciones siempre tienen que llevar a tus suegros y tus cuñados?
Hay hombres y mujeres que al llegar a su casa con su esposa (o) ponen cara de apatía, andan de malas, todo les da flojera, se sienten sin energía, se encierran en su cuarto, o se enojan exageradamente por detalles sin importancia.
Sin embargo, cuando reciben una llamada o WhatsApp de su mamá o su papá, les aparece la sonrisa, con ellos si tienen buen humor, su cara se trasforma, es como si estuvieran hablando con su novia (o), para ellos siempre tienen tiempo, dejan todo lo que están haciendo para poner toda la atención.
Además, siempre están disponibles para hacer planes con ellos, es como si volvieran a ser niños, se emocionan por ir a casa de sus padres. La prioridad la tienen ellos, a ti te deja al último, no importa que ustedes no pasen tiempo a solas, que no salgan a divertirse juntos, tu pareja no puede faltar a la reunión de los sábados (o domingos) con sus padres y hermanos.
¿Por qué ocurre esto? Tu pareja no tuvo una buena conexión emocional con alguno de sus padres (o con ambos) su mamá estaba ocupada ayudando a sus hermanas (os), sobrinos, padres, etc., es como si fuera “la mamá de todos” por lo tanto era como tener 10 hijos.
Si tu pareja tuvo una madre así, no recibió suficiente atención, tiempo a solas con su madre, abrazos, consejos, palabras de aliento, etc. Una persona que “está muy ocupada” está en estado de alerta todo el tiempo, sus mecanismos naturales para sobrevivir se activan y batalla mucho para hacer empatía. Por lo tanto, era muy difícil que se detuviera para ser solamente mama de tu pareja y de sus hermanos.
Esta carencia de atención y afecto físico, hizo sentir a tu pareja que el (o ella tenía la culpa) que tenía algo malo que no era suficiente, tenía que esforzarse mas para recibir un poco de tiempo de su mama, pero esforzarse mucho cansa, es muy difícil obligar a alguien a que este contigo. Porque muy probablemente su mamá pasó por la misma carencia en su infancia: a ella le toco ser la que ayudaba a la mamá a cuidar, alimentar o conseguir dinero para sus hermanos.
Tu suegra no tuvo tiempo de ser niña, la anularon emocionalmente, sus sentimientos no importaban, si ella tenía miedo, estaba triste, estaba enojada no tuvo alguien que detuviera todo lo que estaba haciendo para abrazarla y decirle: “no te preocupes todo va a estar bien”, así que si a ella le dolía mucho su estomaguito tenía que aguantarse porque tenía que darle de comer a sus hermanitos, lavar la ropa, etc.
Aprendió a dejarse al último, esta desconectada emocionalmente de ella misma, esto fue lo que tu pareja vio en tu suegra: dejó en último lugar a tu suegro, tus cuñados y a ella misma. Inconscientemente, tu pareja aprendió a repetir este patrón de conducta y ahora te deja en último lugar a ti y a tus hijos como lo hicieron con tu esposo (o esposa) en su infancia. Los invito a revisar su caso en el consultorio para superar esta crisis.
Más sobre esta sección Más en Coahuila