Negocios

Publicado el domingo, 19 de octubre del 2025 a las 16:50
Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los usuarios que, ante el incumplimiento de un proveedor de bienes o servicios, cuentan con Concilianet, una plataforma digital diseñada para la solución de controversias en línea.
En un comunicado, la Profeco detalló que este servicio permite desahogar las audiencias de conciliación completamente a través de Internet, ofreciendo una vía rápida y eficiente para la resolución de reclamaciones.
Concilianet opera únicamente con aquellos proveedores que tienen un convenio celebrado con la Profeco. Por ello, la autoridad recomienda a los consumidores verificar la lista de empresas aliadas en su sitio web antes de iniciar el proceso.
Ventajas clave del sistema:
– Ahorro de tiempo: Elimina la necesidad de acudir físicamente a una Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
– Comodidad: La entrega de todos los documentos y la atención se realiza en línea.
– Rapidez: Ofrece un menor tiempo para la solución de la reclamación.
Para iniciar una queja, el denunciante debe primero darse de alta, creando un usuario y contraseña que funcionarán como su firma electrónica. El portal solicitará datos personales básicos (nombre completo, domicilio y teléfono).
La Profeco enfatizó la importancia de tener toda la documentación que fundamente la queja en formato electrónico. Se aceptan formatos como .doc, .jpg, .gif, .pdf y .tiff.

La plataforma establece diferentes plazos de atención, según el tipo de queja:
– Quejas de Telecomunicaciones: El interesado recibirá una respuesta por correo electrónico y en su cuenta de Concilianet en un plazo de 10 días hábiles.
– Quejas de Servicios (Preconciliación): El consumidor tiene un espacio de 15 días hábiles para intentar comunicarse y resolver la problemática directamente con el proveedor.
En caso de que no se logre un acuerdo o arreglo durante la Preconciliación, la Profeco se compromete a dar una respuesta formal en los próximos 10 días hábiles. La dependencia aseguró que protege la totalidad de los datos personales proporcionados por los consumidores y proveedores en la plataforma.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia