Internacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 29 de agosto del 2025 a las 18:50
Ankara, Turquía.– El gobierno de Turquía ha anunciado el cierre de su espacio aéreo y marítimo a Israel, intensificando sus protestas contra la ofensiva militar en la Franja de Gaza. Esta decisión se toma más de un año después de que Ankara confirmara la suspensión de las relaciones comerciales bilaterales.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, afirmó categóricamente que su país no permitirá el paso de barcos o aviones que transporten armas a Israel a través de su territorio.
” Hemos cortado completamente nuestro comercio con Israel. No permitimos que los barcos turcos atraquen en puertos israelíes. No permitimos que los aviones israelíes entren en nuestro espacio aéreo”, declaró Fidan durante una sesión extraordinaria en el Parlamento.

Fidan aseguró que Turquía ha tomado más medidas de sanción que cualquier otro país, destacando el corte total del comercio bilateral, que ya se había suspendido en mayo de 2024.
El gobierno turco había prohibido previamente la exportación de productos como acero y hormigón como una medida de presión para que Israel permitiera el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
El ministro calificó los ataques israelíes en Gaza, Líbano, Yemen, Siria e Irán como acciones que “ignoran el Derecho Internacional” y que podrían arrastrar a toda la región al caos.
Agregó que la “actitud imprudente” de Israel demuestra una “mentalidad de Estado terrorista que desafía el orden internacional”.
Fidan concluyó su intervención afirmando que las “atrocidades cometidas en Gaza ya han sido registradas como una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad”, aunque expresó su convicción de que la “resistencia” del pueblo palestino “cambiará el curso de la historia”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas