Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Promete AMLO agua a Monterrey para 2023 Lamenta Biden ataque a escritor Salman Rushdie Concluye AMLO jornada laboral de hoy en Nuevo León En Coahuila, familiares de mineros urgen agilizar rescate; ‘no se ve nada de avance’ Tele Zócalo Nocturno / 13 de agosto de 2022

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| -El gobierno de Turquía levantó el veto que mantenía para el ingreso de Suecia y Finlandia Foto: Twitter | @SaverioVivas2

Internacional

Turquía levanta veto para que Suecia y Finlandia puedan ser miembros de la OTAN

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El acuerdo se logró después de varias horas de reunión en Madrid de las tres delegaciones.

Madrid, España-.-El gobierno de Turquía levantó el veto que mantenía para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) después de varias horas de reunión en Madrid de las tres delegaciones, a un día de que inicie la cumbre de la alianza en la capital de España.

Los tres países firmaron un memorándum conjunto que incluye todas las objeciones del presidente turco, Tayyip Erdogan.

Todo esto se acordó tras el encuentro convocado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que han acudido Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Es decir, Turquía logra todo lo que pedía: Suecia y Finlandia apoyarán a Turquía en su lucha contra el Partidos de los Trabajadores del Kurdistán, dejarán de apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG), enmendarán sus leyes sobre terrorismo, compartirán información clasificada con Ankara, extraditarán a presuntos terroristas. Además, Turquía, Finlandia y Suecia establecerán un mecanismo conjunto permanente para consultas sobre justicia, seguridad e inteligencia.

Como resultado de esta reunión, nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la cumbre de Madrid la solicitud de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, expresó el presidente finlandés en un comunicado.

Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo”, añadió.

El escrito afirmó que Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones, por lo que Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometió plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN.

A medida que mejoran nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, la exportación de armas y las extradiciones, Finlandia seguirá operando de acuerdo con su legislación nacional.

Mientras que Stoltenberg expresó que han terminado una reunión fructífera, que se encuentra feliz de anunciar que tienen un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia ingresan en la OTAN.

Los tres han firmado un memorando que responde a las preocupaciones turcas: exportaciones de armas y persecución del terrorismo Nadie ha sufrido tanto el terrorismo como Turquía. Los tres Gobiernos han acordado mejorar su cooperación contra el terrorismo” agregó Stoltenberg.

Como aliados, Finlandia y Suecia se comprometen a cooperar con la seguridad turca. Esto comprende acordar extradiciones, el levantamiento de embargo de armas a Turquía, la lucha contra el terrorismo y el PKK. Estamos ante la crisis de seguridad mayor en décadas y el ingreso de Finlandia y Suecia refuerzan a la OTAN” subrayó.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Rusia confirma negociaciones con EU para intercambio de prisioneros que incluiría a Griner

Hace 4 horas

Identifican primer caso de viruela del mono transmitido de un humano a un perro

Hace 4 horas

‘Los médicos dicen que empeoró’, la dramática operación de cabeza de la pequeña Rubí de 4 meses

Hace 5 horas

Estudio advierte que California sufrirá una catastrófica súper inundación por el cambio climático

Hace 5 horas

Soñaba con tener carro, compró un Volkswagen y ‘mató’ a toda su familia al manejarlo por primera vez

Hace 6 horas

Acusan de intento de asesinato a agresor de Salman Rushdie

Hace 7 horas

Hallan toneladas de peces muertos en río entre Alemania y Polonia; acusan que fueron envenenados

Hace 8 horas

Rusia afirma haber tomado el control de la localidad ucraniana de Pesky

Hace 9 horas

Talibanes dispersan con disparos una manifestación de mujeres en Afganistán

Hace 10 horas

Tormenta de arena durante festival de música en España deja un muerto y decenas de heridos

Hace 23 horas

Conectan al escritor Salman Rushdie a ventilador; podría perder un ojo

Hace 1 dia

Detectan virus de la poliomielitis en aguas cloacales en Nueva York