Monclova
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 17 de febrero del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- El apoyarse de un medio electrónico para el entretenimiento de los niños, ha derivado generaciones con enfermedades y trastornos como T.D.A.H (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), además de sus subsecuentes como inseguridades, personalidades agresivas, entre algunas otras.
La psicóloga Rosa Isela Del Valle mencionó que constantemente atiende casos en donde los menores no atienden lineamientos o bien tienen comportamientos agresivos con sus padres, quienes recurren a la terapia e incluso en algunos casos es necesario aplicarle el medicamento para controlar los trastornos y enfermedades desencadenadas por los medios electrónicos como celulares, tablet e incluso videojuegos.
“Actualmente es muy cómodo a los niños prestarles celulares, tablets, videojuegos, y algunos otros aparatos que son adictivos, ante esta situación los menores lo toman como un referente y desarrollan personalidades violentas, falta de concentración, e incluso con trastorno de déficit de atención o hiperactividad, provocándoles esto por falta de concentración y a la vez que no puedan atender las indicaciones de sus padres convirtiéndose esto en un problema de comportamiento, que en caso de no corregir se puede tener consecuencias sociales como convertirse en delincuentes o en personas poco gratas para el resto de la sociedad.
Dentro de los casos que se atienden, mencionó que son niños entre 6-14 años los que más desarrollan este tipo de conductas, sin embargo, hay casos en los que desde los dos años los menores pueden manipular artículos electrónicos, los cuales los van encaminando por caminos que no son saludables para su mente.
Se incrementa obesidad y daños en la vista
Un nuevo estudio médico arrojó que no es recomendable que menores de seis años de edad utilicen lap tops, tablets y teléfonos celulares, ya que además de sedentarismo y sobrepeso, provoca un menor volumen cerebral y un mayor trastorno de lenguaje y desarrollo neuronal, advirtió la médica pediatra, Mary Carmen Sepúlveda Orozco.
Explicó que antes de este estudio se recomendaba el no uso de pantallas a menores de dos años de edad, pero el reciente advierte que causa daños a menores de seis años de edad.
Añadió que en el caso de los menores de seis a 12 años de edad, se recomienda que sólo pasen 2 horas mínimo frente a las pantallas.
Sostuvo que lamentablemente nueve de cada 10 menores de edad de Monclova utilizan las pantallas por un tiempo elevado, y de ellos cuatro de cada 10 sufren obesidad.
Como madre de familia, la entrevistada consideró que los padres permiten eso por comodidad, “es más fácil darles una pantalla que estarlos cuidando o hacer otro tipo de actividades”.
Señaló que los avances en la tecnología son los que han generado que los padres prefieran dar a sus hijos menores de edad un teléfono celular o una tablet, en vez de que hagan actividades que no tengan nada que ver con el uso de pantallas.
“Si vas a un restaurante puedes ver a menores de edad con teléfonos celulares pegados a la pantalla, se quedan como hipnotizados, ya no conviven con nadie”, expresó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas