Cd. De México
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 22 de marzo del 2023 a las 11:39
Ciudad de México.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acumula desde hace tres años 120 denuncias por acoso, violencia y otras faltas debido a que no cuenta con un consejo de justicia que analice, dé seguimiento y determine sanciones contra los agresores.
En 2020 la UACM implementó un protocolo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. La rectora, Tania Rodríguez Mora, explicó que las denuncias las recibe y atiende con perspectiva de género la Defensoría de Derechos Universitarios, pero las sanciones son impuestas por el Consejo de Justicia.
Este consejo es el encargado de generar los mecanismos de protección e impartición de justicia, sin él los casos denunciados están estancados.
“Desde hace meses nuestra comunidad, y en particular las víctimas de violencia, están esperando que el Consejo Universitario apruebe la Convocatoria para la conformación del Consejo de Justicia de la UACM (…) Sin esta instancia, el proceso se paraliza propiciando la posible revictimización y abriendo la puerta para un escenario en donde sea la institución quien será la responsable del ejercicio de la violencia”, señaló.
A través de una carta al Séptimo Consejo Universitario, Mora destacó que en la sesión del pleno del 8 de febrero, donde fue tratado el tema de las violencias en la UACM, coincidieron en la necesidad de integrar el Consejo de Justicia y se solicitó una fecha para su aprobación.
En 2022 Roxana Rodríguez, ex profesora de la UACM en sus planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle y Cuautepec, denunció violencia psicológica, hostigamiento e intimidación por parte de un profesor de dicha institución.
“Yo tuve una relación de pareja con este profesor, duramos tres años, no vivíamos juntos y sobre todo en los últimos años hubo actos de violencia psicoemocional”, contó.
Roxana denunció el 18 de marzo del 2022 ante la defensoría de la universidad. Su caso no ha avanzado y tuvo que dejar de dar clases por su seguridad.
“Me avisaron dos meses después que esta persona ya estaba informada, hubo muchas cuestiones de revictimización, él presentó testigos, cosa que yo no hice, presentó escritos en su defensa”, expresó.
En junio de 2022 el profesor siguió amenazando y hostigando por redes sociales a Roxana por lo que tuvo que presentar su denuncia en la Fiscalía de Toluca donde sucedieron los actos de violencia.
Relató que la Fiscalía le brindó protección por parte de los policías y le realizaron diversos dictámenes. “Salí con riesgo alto de feminicidio y pues todas esas pruebas yo las entregué a la defensoría, pero nunca me hicieron caso”.
Roxana tuvo que generar sus propias medidas precautorias dentro de la universidad para no exponer su vida al cruzar con el profesor, quien sigue dando clases.
“Es por eso que hay 120 denuncias en defensoría, 80 relativas al asunto de acoso y violencia, y pues ahí están estancadas, y los agresores con todo y denuncias penales siguen frente a grupos”, lamentó.
Lee el reportaje completo en El Sol de México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2