Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos El efecto Taddei Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Archivo

Saltillo

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

  Por Maru Valencia

Publicado el jueves, 29 de octubre del 2026 a las 16:31


Pese a las protestas en Saltillo, la UAdeC mantiene clases normales; su rector llamó a partidos políticos a no meter mano en la vida universitaria

Saltillo, Coah.- Ni las clases ni las actividades del Campus Central de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) han sido interrumpidas por el movimiento estudiantil del Tecnológico de Saltillo, que mantiene bloqueado parte del bulevar Venustiano Carranza desde el martes 27.

El rector Octavio Pimentel Martínez afirmó que Rectoría, el Ateneo Fuente, las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Químicas, así como las oficinas administrativas, continúan con sus clases y horarios habituales. Asimismo, aseguró que la institución respeta el movimiento estudiantil.

“Nosotros somos muy respetuosos de lo que esté sucediendo en el Tecnológico, entendemos las causas o hemos escuchado las causas de las y los estudiantes, y respetamos absolutamente lo que esté sucediendo”, aseguró.

Destacó que en la máxima casa de estudios también pueden existir inconformidades, pero que se prioriza el diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias.

“Realmente tenemos una Universidad que lo que busca es estar trabajando en unidad y ser muy respetuoso de lo que está sucediendo en otros lados”, subrayó.

Sobre la posible injerencia de personas ajenas a la universidad en sus procesos democráticos, como la elección de rector prevista para febrero, Pimentel Martínez pidió a los partidos políticos mantenerse al margen.

“Yo por eso sigo haciendo la invitación a todos los partidos políticos, en la Autónoma de Coahuila sabemos resolver nuestras diferencias con responsabilidad, con respeto y apegados a derecho hacia el interior; hay una convocatoria, no son las fechas de las elecciones ahorita, no tienen por qué estar presionando a ningún universitario, déjenlos en paz”, expresó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 3 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 3 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 4 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 9 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 9 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases

Hace 19 horas

Continuará plantón de estudiantes del Tecnológico de Saltillo hasta mañana

Hace 20 horas

Registra Comisaría de Saltillo 13 detenciones por ingesta de alcohol en la calle

Hace 22 horas

Joven se desmaya al volante y se mete a tienda Coppel de Plaza Patio

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 28 de octubre a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 23 horas

Capacitan en primeros auxilios a 60 alumnos de la UTC para actuar ante emergencias