Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Coahuila supera las 8 mil muertes por Covid-19; contagios diarios siguen arriba de mil 500 Llaman a declarar a Ivanka Trump por asalto al Capitolio de EU Morena rinde homenaje a José Guadalupe Posada ¡con foto de José Clemente Orozco! #VIDEO: Reportan caída de meteorito en EU; en redes señalan ‘bola de fuego’ Pemex toma control de refinería Deer Park; abastecerá Shell crudo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rosario Robles. Foto: Especial

Nacional

Ubica FGR a Rosario Robles como líder criminal; alcanzaría 82 años de prisión

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La exfuncionaria peñista es señalada por participar en el esquema de desvíos de recursos públicos, conocido como La Estafa Maestra

Ciudad de México.-  Rosario Robles fue la “líder” de una organización criminal que tuvo como finalidad lavar más de 5 mil millones de pesos desviados desde el erario, a través de 20 convenios generales y 44 convenios específicos del caso denominado la Estafa Maestra, afirma la Fiscalía General de la República (FGR).

En la acusación presentada contra María de la Luz Vargas Vargas, exdirectora general Adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol, y Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la “facturera” Inmobiliaria Feyrray, la FGR señala a Robles de conformar y operar dicha organización delictiva cuando estuvo al frente de la Sedatu y la Sedesol.

En la misma causa penal se libró una orden de aprehensión contra Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero desde octubre de 2020, pero a la fecha no ha sido cumplimentada.

“Ahora bien, respecto al hecho y esquema que se analiza en el presente… se integró principalmente por la líder María del Rosario Robles Berlanga, en su calidad de secretaria de Desarrollo Social”.

Como en el caso de los científicos y funcionarios del Conacyt, si Robles fuera hallada culpable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por tener la calidad de líder de una supuesta organización delictiva, la pena máxima sería de hasta 82.5 años de prisión.

Llama a resistencia civil

Desde la prisión de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria convocó a sumarse a la “resistencia civil que inició con una jornada de oración para exigir su liberación.

En un video difundido en redes sociales, insistió en que está privada de su libertad de manera injusta.

Además de la jornada de oración, para hoy está prevista una manifestación afuera de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para el miércoles habrá una movilización en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, y el viernes habrá otra protesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para exigir justicia, para exigir mi libertad y la de muchas otras y muchos otros que están recluidos de manera injusta”, dijo.

Presa sin sentencia, Robles hizo eco de lo manifestado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien aseguró que en México se abusa de la prisión preventiva.

Notas Relacionadas

Rosario Robles da positivo a Covid-19 en Santa Martha Acatitla

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Seremos aliados más fuertes’: Ebrard se reúne con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU

Hace 2 horas

Invita AMLO a las mañaneras a candidatos para dirigir el sindicato de Pemex

Hace 3 horas

AMLO adelanta que habrá una ‘buena noticia’ tras reunión con secretaria de Energía de EU

Hace 3 horas

AMLO acusa que gasto del INE ha crecido; consejeros ‘no tienen conciencia de lo que es la austeridad’, dice

Hace 4 horas

‘Ni modo, ya me tocaba’: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, da positivo a Covid-19

Hace 4 horas

Admite SSPC alza de violaciones, pero presume baja en feminicidios y homicidios

Hace 5 horas

Ordenan a FGR investigar a Gatell por muerte de mexicanos durante pandemia

Hace 5 horas

Sigue pendiente procesar a ‘El Marro’ por huachicol y delincuencia organizada: SSPC

Hace 5 horas

En 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos en México: SSPC

Hace 5 horas

Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en tres estados

Hace 5 horas

TEPJF ordena a FGR entregar al INE información sobre Caso Odebrecht

Hace 5 horas

Gobierno Federal busca que AIFA sea aeródromo internacional