Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 10:08
Monterrey, NL.- La muerte de una mujer y un hombre que fueron arrastrados por la corriente del Arroyo Calabozo en La Estanzuela, al sur de Monterrey, expuso las zonas de muerte que durante las lluvias han provocado tragedias en la Ciudad.
Jorge Enríquez, residente de la Estanzuela, dijo que ninguna administración ha resuelto el problema de fondo, por lo que la esquina de Antiguo Camino a Villa de Santiago y Paseo de La Hacienda, seguirá siendo un riesgo para quien transite por ahí.
Con más de 20 años viviendo en el sector, el vecino plantea que si no hay recursos para hacer obras hidráulicas, una solución puede ser instalar plumas para evitar el paso de vehículos.
“A lo mejor no le quieren entrar por que sale caro poner más alcantarillas o ductos, al final de cuentas por aquí pasa un arroyo y se puede desbordar”, dijo, “pero puedes poner plumas en las inmediaciones para controlar el tráfico”.
“Muchas veces la gente no mide el peligro y pasa por aquí, pero ya no pueden avanzar por el tráfico y se quedan atrapadas, como le pasó a la señora (Martha Ortiz, quien falleció el miércoles)”.
La situación en La Estanzuela se replica en distintos puntos de la zona metropolitana y de la periferia, en donde cada temporada de lluvias, conductores y peatones enfrentan inundaciones que transforman calles en ríos, colapsan la movilidad y generan zonas de peligro para miles de ciudadanos.
Aunque este escenario se repite año tras año, esta problemática exhibe la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades, sin importar el partido político que esté en el poder.
Si bien, las lluvias son esenciales y traen consigo beneficios como el llenado de presas, cada tormenta fuerte trae un caos predecible con calles anegadas, vehículos varados y hasta personas arrastradas en distintas zonas, la mayoría identificadas en el Atlas de Riesgo.
La Avenida Lincoln, entre Gonzalitos y Rangel Frías, es una de las zonas en donde se registran inundaciones impresionantes que en octubre del año pasado cobraron la vida de un adulto mayor.
Paseo de los Leones, Fidel Velázquez, Constitución y Morones Prieto, en Monterrey; Eloy Cavazos, en Guadalupe; Acueducto, en Juárez; además de colonias en las faldas del Cerro de las Mitras, como Valle de Infonavit, en Santa Catarina, son puntos de riesgo identificados por conductores y peatones.
El problema no es reciente, sin embargo, los ciudadanos padecen las consecuencias de una infraestructura que es insuficiente al crecimiento poblacional y a las tormentas breves, pero intensas que se registran en la Ciudad.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas