Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un tanque calcinado junto a una carretera en la región de Donetsk, al este de Ucrania, el pasado 27 de enero. Foto: EFE

Internacional

Ucrania asegura que contempla liberar el 100% del territorio ocupado por Rusia

  Por EFE

Publicado el martes, 31 de enero del 2023 a las 11:06


Contemplan una victoria sobre Rusia que incluya la recuperación del 100 % de su territorio

Bruselas.- El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aseguró este martes en una comparecencia por videoconferencia en el Parlamento Europeo que su país solo contempla una victoria sobre Rusia que incluya la recuperación del 100 % de su territorio.

“ No tenemos ningún escenario de cómo será la victoria que no incluya la recuperación del 100 % de la soberanía territorial de Ucrania dentro de las fronteras reconocibles internacionalmente”, afirmó Yermak durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.

“ La agresión de Rusia contra Ucrania es la evidencia de que la arquitectura general de seguridad existente, que está construida sobre la Carta de las Naciones Unidas, no es capaz de garantizar la seguridad”, aseveró.

Yermak dejó claro que el informe elaborado junto al antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen sobre garantías de seguridad para su país no sustituye las ambiciones de Ucrania de entrar en la Alianza Atlántica y estar cubierto por el artículo 5 sobre la defensa colectiva.

La Presidencia ucraniana presentó en septiembre ese proyecto de recomendaciones elaborado junto a Rasmussen sobre garantías de seguridad para Ucrania con la participación de Occidente, que suponen más armas para Ucrania y más sanciones contra Rusia.

“ Aunque no sea un miembro (de la OTAN), Ucrania contribuye mucho a la seguridad euroatlántica”, enfatizó Yermak, y se refirió a que los ucranianos están pagando “el precio más alto” para detener el avance de Rusia hacia lo que podría ser una “dominación continental”.

Por ello, afirmó que “apoyar a Ucrania ahora es invertir en su seguridad actual, pero conceder la adhesión a Ucrania (a la OTAN) es invertir en su seguridad futura”.

Para satisfacer la demanda de armas que pide Kiev a Occidente, el principal asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a la UE a impulsar su industria de la defensa y que permitan unirse a ese impulso a las empresas ucranianas.

Yermak también solicitó a la Unión Europea extender sus sanciones contra Moscú y, en concreto, más medidas restrictivas contra la propaganda rusa, ya que a su juicio es tan “eficaz” en el interior de Rusia que impide que estallen protestas contra la guerra.

Por su parte, Rasmussen elogió las “históricas” decisiones de los socios de Ucrania para concederle armas con las que defenderse de la invasión rusa, pero alertó de que “la guerra está lejos de su fin” y avisó de que, “en lugar de anticipar una ofensiva de primavera, deberíamos prepararnos para una inminente”.

Así, instó a realizar una evaluación “constante” de las necesidades de Ucrania y no ir “un paso por detrás”, lo que a su juicio ha permitido a Rusia avanzar.

“ Tienes que sorprender y abrumar a tu enemigo”, dijo.

Igualmente, el ex primer ministro danés señaló que el objetivo es que Ucrania “sea capaz de defenderse por sí misma”, para lo que necesita “mantener un Ejército fuerte, capaz de disuadir y derrotar a Rusia en el campo de batalla”.

“ Esto sólo será posible mediante un compromiso sostenido y a lo largo de varias décadas de los aliados de Ucrania”, apuntó.

“ ¿Qué armas necesita Ucrania? Todas”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares