Internacional

Publicado el lunes, 1 de diciembre del 2025 a las 10:16
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que Ucrania es la única que puede tomar decisiones sobre su territorio, tras reunirse en París con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Al tiempo, Macron acusó a Rusia de no haber dado ninguna señal de querer la paz que, dijo, persiguen los estadounidenses, los ucranianos y los europeos.
Según las fuentes del Elíseo, tras el almuerzo, Zelenski y Macron se reunieron sucesivamente por vídeoconferencia con Starmer, y los líderes de siete países de la Unión Europea (Alemania, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos).
La ronda de entrevistas desde París, dónde el presidente ucraniano viajó por segunda vez en dos semanas, continuó con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, precisaron las fuentes de la Presidencia francesa.
En sus redes sociales, Zelenski dijo que este será un día muy importante, tras hablar con su homólogo finlandés, Alexander Stubb.
El trabajo por la paz continúa, declaró Macron por su parte también en redes sociales al recibir en el Elíseo a Zelenski.
La reunión entre ambos mandatarios estaba programada para hablar sobre las condiciones para una paz justa y duradera en Ucrania, el mismo día en que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, se dirige a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en principio mañana martes.
La visita a Moscú del enviado especial, un amigo cercano de Trump, tendrá lugar después de que una delegación de funcionarios ucranianos sostuviera un encuentro este domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Florida, al que Witkoff asistió.
La reunión, que se prolongó por más de cuatro horas, fue productiva, según dijo Rubio a la prensa, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer en la búsqueda de un acuerdo de paz.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas