Internacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 19:40
Washington, D.C.- El ministro alemán de Economía, Lars Klingbeil, ha criticado la “debilidad” de la Unión Europea (UE) en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos, a pesar del acuerdo alcanzado el mes pasado. Klingbeil, de visita en Washington, instó a los líderes europeos a adoptar una postura más firme y confiada, sin que esto signifique una confrontación con su aliado transatlántico.
” En general, como europeos, debemos ser más fuertes”, declaró Klingbeil antes de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. El ministro subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto con EE.UU., incluso en temas complejos, para resolver problemas de forma conjunta. “No contra Estados Unidos, sino dialogando con Estados Unidos”, aclaró.
El acuerdo comercial pactado entre la UE y la administración de Trump en julio fue recibido con un balance agridulce. Aunque se fijaron aranceles del 15% para la mayoría de los productos, las negociaciones para sectores clave como el acero y el aluminio siguen en curso, con gravámenes que alcanzan el 50%.
En ese sentido, Klingbeil propuso que se incluyera un sistema de cuotas para las exportaciones de acero, con el fin de proteger la industria europea.
La insatisfacción con el acuerdo parece reflejarse en la economía de la eurozona. Un sondeo reveló este lunes que la confianza de los inversores cayó inesperadamente en agosto, con el índice Sentix para la eurozona volviéndose negativo, lo que sugiere que la comunidad empresarial no está del todo convencida con los términos pactados.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas