Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Evita fraudes en remates hipotecarios Comunidad yaqui en peligro: ahora desaparece hermana del activista Mario Luna en Sonora Dylan Unsworth, el trotamundos que aspira al título de la LMB Pruebas rápidas de Covid, hasta que acabe 2021 Ven, desde el inicio, intereses políticos en L-12

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Empresarios coinciden que respuesta del gobierno ayudó a la reactivación.

Piedras Negras

Un acierto modelo de regionalización en Coahuila

Por Siboney Alvarado

Hace 1 mes


Es el estado ejemplo nacional, al mantenerse seis semanas en semáforo verde y por estrategias en manejo de la pandemia.

Piedras Negras, Coah.- A 14 meses de que detonara la pandemia por el Covid-19, representantes de cámaras empresariales y de la iniciativa de Piedras Negras, coinciden en algo, la respuesta del gobierno de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, ha sido contundente el resultado del trabajo colaborativo entre gobierno y sector productivo.

Hemos visto un estado que demostró liderazgo en la forma como se debe tratar una emergencia sanitaria, atendió de forma inmediata las áreas más importantes al reforzar el sistema de salud y asegurarse de que no faltaran camas de hospital y cuidados emergentes” opinó Abel Ayala Flores.

El directivo de Altos Hornos de México, subrayó que la actitud del mandatario estatal y su equipo, fue propositiva y de trabajo colaborativo, tanto con respaldo de la Federación, municipios y el resto de la comunidad.

Todo se ha hecho de manera concensada, si tuviéramos que calificar el desempeño del gobierno del estado estaría entre un nueve y un 10, Coahuila como todas las entidades del país, tuvo una desaceleración temporal sin embargo se han recuperado los empleos perdidos”.

Consideró que las empresas que no han logrado recuperarse han sido por situaciones coyunturales y no tanto por la pandemia, sino por situaciones propias de una industria, como ocurre con la siderúrgica, la automotriz, carbonífera por circunstancias conocidas al detenerse la compra de carbón por parte de CFE.

El 95 por ciento de la industria está de pie y la parte comercial avanza, no obstante hay cosas por hacer” dijo al señalar como un acierto, la creación de comités regionales para la atención de la pandemia,  proceso que permitió atenderlas de manera particular.

Reiteró que la unidad entre autoridades y empresarios, permite un crecimiento acelerado pese a las circunstancias.

La regionalización es un modelo interesante sin que sea una división, hay una estructura, lógica y política general adaptada a las características de cada región” sostuvo.                       

Decisiones claves    

La recuperación gradual de la economía en la entidad es reflejo de las decisiones tomadas por el gobierno estatal a poco más de un año de la pandemia por el Covid-19, opinó Sergio Dávila Flores, director de operaciones de las plantas de suspensiones de Norteámerica de Rassini.  

Sostuvo que el desempeño de las autoridades en el estado, encabezadas por Miguel Ángel Riquelme, coloca a la entidad como ejemplo a nivel nacional, por lo que consideró ha sido una acertada ejecución en el manejo de la pandemia y las estadísticas lo reflejan a nivel estado y en lo local.

Están los índices sumamente bajos de casos en este momento, debido a que se ha manejado de manera excelente la situación de la pandemia en el estado, esto es ejemplar a nivel nacional”. 

Coincidió en señalar que la estrategia de diseñar los Subcomités, hicieron efectivo el ataque a la pandemia al regionalizar las acciones.

No se puede aplicar en un estado tan grande como es Coahuila, la misma acción en todas las regiones, eso fue clave en la manera de responder; los subcomités son efectivos porque aplican las reglas de acuerdo a las necesidades de cada zona”.

En este sentido, consideró que el gobierno del estado, mostró su habilidad, al dar libertar a cada región para tomar las acciones orientadas a cuidar la salud de las personas, situación que ha sido determinante para lograr una reactivación.

Por su parte, Morris Libson Valdés, presidente del Consejo de Desarrollo Económico del municipio en Piedras Negras, añadió que hay para responder a emergencias como la que ha representado el Covid en el mundo, hay que saber gobernar.

El gobierno del estado, manejó la cuestión de la pandemia con capacidad, pese a que se presentaron fallecimientos, siguió adelante la proyección económica en todo Coahuila.”.

Reconoció que es difícil trabajar en tiempos de crisis, pero quienes lo hacen son los que salen adelante y más rápido, para enfrentar el impacto económico generado por la pandemia. 

Coahuila ha sido ejemplo en contraste con otras entidades de la recuperación frente a la emergencia sanitaria, esperemos que cuando todas las personas tengan acceso a la vacuna y transcurra este periodo, regresemos a la normalidad en la región fronteriza”.

Manejo excepcional 

Seis semanas con semáforo verde en la escala epidemiológica en Coahuila, denota el manejo adecuado y las correctas decisiones con las que el gobierno de Miguel Ángel Riquelme ha conducido la atención a la emergencia por el Covid, consideró el presidente de la Canaco Piedras Negras, Carlos González.

El gobernador y los gobiernos locales, tomaron las decisiones correctas y adecuadas para favorecer la reactivación y una prueba ahora es la creación de las mesas orientadas a la recuperación económica, desde una perspectiva inclusiva con todos los sectores”. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Piedras Negras, César Isidro Muñoz, calificó de excepcional la respuesta y el trabajo coordinado del gobierno con los industrias y en general con la iniciativa privada.

A los resultados nos basamos, al estar en semáforo verde y el impulso que se ha dado al proceso de vacunación, la creación de subcomités, a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme ha sido determinante en el proceso de reactivación”.

Notas Relacionadas

Alarma presencia de cocodrilos en aguas del Bravo

Hace 7 horas

Realizan simulacro de sismo en municipio

Hace 7 horas

Celebran aniversario con carrera recreativa

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Piden esperar nuevas tarjetas

Hace 7 horas

Extienden inscripción hasta el 31 de julio

Hace 7 horas

Repara Simas fuga de agua potable

Hace 7 horas

Realiza Ecología trabajos de limpieza

Hace 7 horas

Colocan primera piedra del Comedor Comunitario

Hace 7 horas

Mantiene la Pronnif a menores en resguardo

Hace 7 horas

Vacunan en PN a 33 mil contra Covid

Hace 7 horas

Atienden petición de familias de la 2000

Hace 7 horas

Destaca representante de la CTM respuesta de maquiladoras

Hace 7 horas

Ofrece UAdeC conferencia sobre Pensiones en México

Hace 7 horas

Repondrá Simas drenaje

Hace 8 horas

Al alza casos de violencia por calor