Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 17 de julio de 2024 VIDEO: La casa de los $300 millones de Alito Moreno, líder del PRI Tele Zócalo Matutino / 17 de julio de 2024 Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general Invitan a alberca del Parque Morelos en Gómez Palacio durante el periodo vacacional

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El párkinson es el trastorno neurodegenerativo de más rápido crecimiento en el mundo, actualmente afecta a casi 10 millones de personas en todo el planeta.

Vida

Un análisis de sangre podría predecir el párkinson siete años antes de los síntomas

Por EFE

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 11:41


La enfermedad actualmente afecta a casi 10 millones de personas en todo el planeta.

Ciudad de México.- Un análisis de sangre  y el uso de inteligencia artificial serviría para predecir el inicio de la enfermedad de Parkinson hasta siente años de que aparezcan los síntomas, indica un estudio que publica hoy Nature Communications.

Un equipo del University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettinge (Alemania) buscó nuevos y mejores biomarcadores del párkinson para desarrollarlos en una prueba que se pueda trasladar a cualquier gran laboratorio.

Con el uso del aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, analizaron ocho biomarcadores sanguíneos cuyas concentraciones están alteradas en pacientes con párkinson y el sistema dio un diagnóstico con una precisión del cien por cien.

El siguiente paso fue comprobar si la prueba podía, además, predecir la probabilidad de que una persona desarrollara la enfermedad.

Los investigadores analizaron la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta por movimientos oculares rápidos (iRBD) pues del 75 al 80 % de estas personas con esta dolencia desarrollarán una sinucleinopatía (un tipo de trastorno cerebral causado por la acumulación anormal de una proteína llamada alfa-sinucleína en las células cerebrales), incluido el párkinson.

Cuando la herramienta de aprendizaje automático analizó la sangre de estos pacientes, identificó que el 79 % de los pacientes con iRBD tenían el mismo perfil que alguien con párkinson.

Los pacientes fueron seguidos durante diez años y el equipo predijo correctamente que 16 pacientes desarrollarían la enfermedad y lo hizo hasta siete años antes de la aparición de cualquier síntoma.

Los pacientes a los que se predijo que desarrollarían párkinson están todavía en seguimiento para verificar aún más la precisión de la prueba.

Mediante la determinación de ocho proteínas en la sangre, podemos identificar potenciales pacientes de párkinson con varios años de antelación. Esto significa que podrían administrarse terapias farmacológicas en una fase más temprana, lo que posiblemente ralentizaría la progresión de la enfermedad o incluso evitaría que se produjera”, dijo Michael Barlt, de la Universidad de Goettingen.

Los marcadores que se usan para diagnosticar la enfermedad están directamente relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales, por lo que además “representan posibles dianas para nuevos tratamientos farmacológicos”, agregó Barlt.

En espera de financiamiento
El equipo espera conseguir financiación para crear una prueba más sencilla en la que se pueda colocar una gota de sangre en una tarjeta y enviarla al laboratorio para investigar si puede predecir la enfermedad incluso antes de los siete años previos a la aparición de los síntomas en este estudio.

El párkinson es el trastorno neurodegenerativo de más rápido crecimiento en el mundo, actualmente afecta a casi 10 millones de personas en todo el planeta.

Está causado por la muerte o deterioro de células nerviosas en la parte del cerebro que controla el movimiento al perder la capacidad de producir dopamina, debido a la acumulación de una proteína, la alfa-sinucleína.

En la actualidad, los enfermos son tratados con terapia sustitutiva de la dopamina cuando ya han desarrollado síntomas, como temblores, lentitud de movimientos y marcha, y problemas de memoria.

Los investigadores creen que la predicción y el diagnóstico precoces serían valiosos para encontrar tratamientos que pudieran ralentizar o detener la enfermedad protegiendo las células cerebrales productoras de dopamina.

Notas Relacionadas

OMS da la bienvenida a fármaco que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos

Hace 5 dias

Hallan hormona que fortalece los huesos y podría ayudar a tratar problemas óseos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 15 horas

Video: Captan enorme víbora y a un coyote en avenida de Nuevo León

Hace 18 horas

Colocan letreros que prohíben usar la Ouija en parque de EU ‘debido a eventos recientes’

Hace 18 horas

China quiere abrir al público todas las tumbas imperiales de la dinastía Ming para 2030

Hace 21 horas

VIDEO: Pipa de Chimalhuacán atropella a perro; lomito intenta ayudarlo

Hace 22 horas

Las víctimas olvidadas de la explosión en la prueba de la primera bomba atómica en Nuevo México

Hace 22 horas

Recién casados saltan de un puente para evitar ser arrollados por un tren durante una sesión de fotos

Hace 23 horas

Nuevo llavero en Starbucks: ¿Cuánto cuesta y dónde conseguirlo?

Hace 1 dia

Hallan el cadáver de la que podría ser la ballena más rara del mundo en Nueva Zelanda

Hace 1 dia

¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea?

Hace 1 dia

Crocs anuncia nueva colaboración con Pokémon

Hace 1 dia

Así suena el corrido sobre atentado contra Trump durante mitin político

Hace 1 dia

¿Por qué compartimos tanto sobre nosotros en las redes sociales?