Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Adam Kotas, el padre que es viral en TikTok por su forma de predicar ¡Terrible! Así reveló Sergio Sepúlveda que Fernando del Solar había muerto Así dieron la noticia del fallecimiento de Fernando del Solar sus compañeros de Venga la Alegría José Juan Macías se pierde el Apertura 2022 por lesión en el ligamento Jaime Maussan critica a Mafe Walker y dice que su lenguaje alienígena no tiene fundamento

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| El tribunal del estado necesita el dinero que le debe fiera para comenzar la construcción de la Ciudad judicial en Saltillo.

Noticias

Un año, y ni un pago de Ficrea; culpables siguen sin castigo

Por Jesús Castro

Hace 1 mes


Esperan liquidez para pagar; solo unos empleados fueron cesados por fraude

Saltillo, Coah.-  Desde hace un año, Ficrea no ha hecho pagos de los 95 millones que todavía le debe al Poder Judicial de Coahuila. A cinco años de las denuncias y una década de que sucedieron los hechos, ninguno de los implicados ha sido sentenciado, aunque la Fiscalía Anticorrupción dice que hay avances.

En abril del 2021, la sindicatura para el pago de los acreedores víctimas de Ficrea, realizó el octavo depósito al Poder Judicial del Estado, con lo cual, le quedan por restituir 95 millones de pesos, de los 126.5 con los que fue defraudado, según declaró el magistrado presidente Miguel Mery Ayup.

Aunque se esperaba otro pago a mediados del año pasado y uno más en diciembre, esto no ocurrió. Y el 11 de enero de este 2022 la sindicatura para el pago de víctimas de Ficrea publicó:

Se hace del conocimiento de los acreedores que por el momento no se cuenta con la liquidez suficiente para hacer un pago a los acreedores, por lo que el suscrito se encuentra gestionando la venta y liberación de activos que nos permita realizar una nueva dispersión”. 

Ya se cumplió un año de que Coahuila no recibe pagos para restituirlos al Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, justo cuando se requieren recursos para la construcción de la Ciudad Judicial en Saltillo, para la cual necesitan alrededor de 100 millones de pesos, casi los mismos que le debe Ficrea.

Pero más aún, ninguno de los involucrados en el desfalco e ilegal uso de los recursos ha recibido castigo.

A los empleados que culparon fue al entonces oficial mayor,  al auditor interno y a la directora de Recursos Financieros, quienes ese mismo año renunciaron o fueron cesados de sus cargos.

Sobre el tema, el fiscal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, informó a Zócalo Saltillo que existe una carpeta de investigación en trámite, y con respecto del Poder Judicial, actualmente se encuentran en trámite un total de 17 carpetas de investigación.   

En lo que respecta a cuantos y quienes fueron los funcionarios públicos denunciados, se negó a revelarlos.   

Ha pasado una década de los hechos cometidos entre el 2010 y el 2014, que fueron denunciados en el 2018, y ya pasaron por el Poder Judicial dos magistrados presidentes: Miriam Cárdenas Cantú y Miguel Mery Ayup.  

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Alistan exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar; determinarán causa de muerte

Hace 5 horas

El Supremo de EU autoriza a Biden acabar con el programa Quédate en México

Hace 5 horas

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año, ya sabemos lo que sucedió con los normalistas: AMLO

Hace 6 horas

Dos detenidos por tragedia de migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Hace 6 horas

‘¿Qué quieren los sacerdotes?, ¿que resolvamos problemas con violencia?’: AMLO a jesuitas

Hace 9 horas

Piden niños un freno a la violencia, así lo revela la Encuesta Infantil y Juvenil del INE 2022

Hace 9 horas

Hasta agosto resolverá INE paridad en Coahuila y Edomex

Hace 9 horas

Acerca Comimsa el metaverso a empresas de Coahuila

Hace 9 horas

Atropellan y matan a osezno al sur de Saltillo

Hace 9 horas

Trabajarán en conjunto Secretarías de Inclusión y Desarrollo Social con Medio Ambiente a través de Mejora Coahuila

Hace 9 horas

Entrega MARS obras en San Buenaventura; invierten 17.6 millones de pesos

Hace 11 horas

Toros de Tijuana apalean a Saraperos de Saltillo 23-4