Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Israel sigue matando a decenas de personas en Gaza y la ayuda entra a cuentagotas. Foto: Especial

Internacional

Un bombardeo israelí en Gaza mata a los nueve hijos de una pareja de médicos

  Por AFP

Publicado el domingo, 25 de mayo del 2025 a las 08:53


La Defensa Civil del enclave inicia que el ejército de Israel apuntó directamente con la casa de los doctores Al Najjar en Jan Yunis

Gaza.- La Defensa Civil de la Franja de Gaza anunció este sábado que un bombardeo israelí mató a nueve hijos de una pareja de médicos en Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, y el ejército israelí aseguró que examina lo sucedido.

“ Ayer viernes 23 de mayo de 2025, nuestros equipos trasladaron [al hospital] los cuerpos de 9 niños mártires, algunos de ellos carbonizados, de la casa del doctor Hamdi Al Najjar y de su esposa, la doctora Alaa Al Najjar”, declaró a AFP Mahmud Basal, portavoz del organismo de rescate.

“ La ocupación israelí apuntó contra [su] casa (…) en el barrio Gizan Al Najjar en Jan Yunis”, en el sur del asediado y devastado territorio palestino, añadió.

El ataque tuvo lugar alrededor del mediodía (3:00 horas, tiempo de Ciudad de México) del viernes, detalló Basal, y precisó que Hamdi al Najjar y su décimo hijo, Adam, resultaron “gravemente” heridos.

Según el hospital al Nasser de Jan Yunis, el único hijo superviviente de la familia tiene 10 años.

El ejército israelí afirmó a AFP que uno de sus aviones bombardeó “a sospechosos que operaban desde una estructura adyacente a las tropas israelíes en la zona de Jan Yunis”.

“ Se está examinando la afirmación de que se causaron daños a civiles que no estaban implicados”, añadió un portavoz militar.

“ La región de Jan Yunis es una zona de guerra peligrosa. Antes de lanzar allí sus operaciones [en el marco de su ofensiva ampliada iniciada el 17 de junio, el ejército] evacuó a los civiles de la zona por su seguridad”, afirmó.

Las imágenes de los destrozos, publicadas por la agencia de Defensa Civil, mostraron a los rescatistas recuperando restos de niños calcinados de la casa.

Los funerales de los niños tuvieron lugar en el hospital al Nasser, de acuerdo con imágenes de la AFP.

Muneer Alboursh, director general del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás para Gaza, declaró en X que el ataque ocurrió poco después de que Hamdi Al Najjar llevara a su esposa al trabajo.

“ Pocos minutos después de su regreso, un misil impactó en su casa”, declaró, añadiendo que el médico se encontraba “actualmente en cuidados intensivos”.

Israel incrementó a mediados de mayo su campaña aérea y terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de terminar con Hamás, tomar el control del territorio palestino y liberar a los rehenes israelíes que están ahí.

Los rehenes fueron secuestrados en el ataque sin precedentes realizado por comandos del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.

“Objetivos terroristas”

Basal había indicado más temprano que “al menos 15 palestinos, entre ellos mujeres y niños murieron por bombardeos israelíes” el sábado en la franja de Gaza, donde 2,4 millones de habitantes se enfrentan a grave escasez de agua, alimento y medicinas.

El ejército israelí señaló que sus tropas eliminaron en las últimas 24 horas a “terroristas y desmantelaron infraestructuras terroristas incluso subterráneas” en Gaza.

Israel asedia la franja de Gaza desde el inicio de la guerra y prohíbe el acceso al territorio a los periodistas que vienen del exterior.

Tras una tregua de dos meses que facilitó el retorno de unos 30 rehenes israelíes [entre ellos ocho muertos] a cambio de la liberación de unos mil 800 presos palestinos, Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo en Gaza.

Las negociaciones indirectas entre Israel y el Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007, están bloqueadas.

“Una gran crisis de agua”

Frente a la creciente indignación internacional por la prohibición por Israel de la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza desde el 2 de marzo, Israel comenzó a autorizar el paso de ayuda el lunes, a cuenta gotas.

El sábado, la municipalidad de Ciudad-Gaza lanzó un llamado a la ayuda para la reparación y la rehabilitación “de las instalaciones de agua destruidas”, y se refirió a “una gran crisis de agua” a medida de que se acerca el verano.

El ataque de los comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de mil 18 personas de lado israelí, en su mayoría civiles, según un cálculo de la AFP con base en datos oficiales. De 251 personas secuestradas ese día, 57 siguen cautivas en Gaza, de las cuales 34 murieron, según las autoridades israelíes.

Más de 53 mil 901 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en Gaza por la campaña de represalias militares israelíes, según datos del ministerio de Salud de Hamás, consideradas fiables por la ONU.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares