Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un espejo refleja una pantalla de ordenador que muestra un código binario. | Foto:EFE

Internacional

Un ciberataque contra una importante base de datos personales pone en vilo a Liechtenstein

  Por EFE

Publicado el martes, 4 de agosto del 2026 a las 13:09


Los titulares cuyos datos se hayan visto comprometidos serán informados, apuntaron las autoridades.

Ginebra.- El pequeño Estado de Liechtenstein, uno de los países más ricos del mundo, sufrió la semana pasada un ciberataque contra una base estatal de miles de datos personales sobre titulares de empresas y sociedades, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar una investigación y tomar medidas de defensa, según informaron este martes los medios del principado.

El ataque cibernético contra el llamado Registro de Titulares Reales (VwbP por sus siglas en alemán), perpetrado en la noche entre el 29 y el 30 de julio, fue dirigido de forma específica y aislada y tuvo un alto nivel técnico, señaló este martes la web de información Lie:zeit.

De acuerdo con el periódico local Liechtensteiner Vaterland, se trata de una acción sin precedentes con la que se ha logrado sustraer los nombres de los titulares reales de 31.000 entidades jurídicas, un número considerable para un microestado de apenas 40.000 habitantes.

Equipo de crisis

Ante ello, el Gobierno estableció en las últimas 48 horas un equipo de crisis, ha desconectado de la red otros sistemas con datos sensibles y está sometiendo sus sistemas a comprobaciones de seguridad.

“ Seguimos trabajando intensamente para esclarecer los hechos y adoptar las medidas contra el criminal ciberataque, indicó la primera ministra Brigitte Haas en una rueda de prensa organizada este martes para informar de lo ocurrido”.

El registro se creó en 2021 en coordinación con socios europeos del país con el fin de aplicar las directivas de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales.

En él figuran el nombre de entidades jurídicas junto al de sus titulares reales, detallando su fecha de nacimiento, nacionalidad y país de residencia, aunque no se incluyen domicilios, números de teléfono, o datos financieros tales como volumen de negocios, patrimonios o dividendos.

Los titulares cuyos datos se hayan visto comprometidos serán informados, apuntaron las autoridades.

El país alpino, enclavado entre Suiza y Austria, alberga miles de fideicomisos con baja tributación, y como su vecino helvético ha logrado durante décadas labrarse una reputación de centro financiero internacional seguro y discreto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes