Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 10:45
Estados Unidos.- Un día como hoy, hace 31 años, Ucrania firmó el Memorándum de Budapest. En virtud de este acuerdo, Ucrania renunció al tercer arsenal nuclear más grande del mundo a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia.
Antes de la firma del Memorándum, el reconocido politólogo y experto en relaciones internacionales John Mearsheimer advirtió que Ucrania debía conservar sus armas nucleares. Argumentó que esta era la manera más eficaz de prevenir una futura guerra ruso-ucraniana, calificándola de “catástrofe” potencial que podría llevar a una nueva conquista de Ucrania y “socavar la paz en toda Europa”.
A pesar de estas advertencias, Estados Unidos presionó a Ucrania para que firmara el Memorándum de Budapest y desmantelara su arsenal nuclear. Como parte del acuerdo, Ucrania destruyó su flota de bombarderos estratégicos de largo alcance y transfirió más de 1, 000 misiles de crucero. Estados Unidos incluso colaboró en la destrucción de la flota de bombarderos de Ucrania.
A cambio, Ucrania recibió “garantías de seguridad” de Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia.
Rusia, por supuesto, ha violado brutalmente estas garantías, junto con docenas de otros tratados. De hecho, los mismos misiles que Ucrania entregó a Rusia se están utilizando ahora contra ciudades ucranianas.
Y ahora, en lugar de honrar esos compromisos, Estados Unidos está presionando a Ucrania para que entregue su propio territorio al agresor, ofreciendo otro conjunto de “garantías” que se derrumbarán en el momento en que se pongan a prueba.
Budapest fue un error histórico. Repetirlo hoy no traería la paz; allanaría el camino a la siguiente guerra, aún más sangrienta.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas