Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Escándalo en la ITF! La ‘tenista’ que jugó un torneo profesional sin saber sacar EU ensayó con replica de la residencia de Maduro su captura; difunden video de táctica en Fort Bragg Episcopado Mexicano se solidariza con Venezuela; exigen respeto a la soberanía Y ahora, ¿quién podrá defendernos? Se arrastran conflictos administrativos de la reforma educativa de Peña: Delgado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Banderas de los participantes de la Cumbre del G7 2025. Foto: EFE / Teresa Suarez

Internacional

Un G7 sin consenso encara múltiples crisis agravadas por el conflicto entre Israel e Irán

  Por Fabiola Berlanga

Publicado el domingo, 15 de junio del 2025 a las 15:13


La Cumbre del G7 ya era complicada antes del estallido del conflicto entre Israel e Irán y ahora enfrenta nuevos retos

Kananaskis, Canadá.- Entre las oleadas de misiles que se están lanzando Israel e Irán y que amenazan con provocar un grave conflicto regional, los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) inician este domingo una complicada cumbre de tres días en la localidad canadiense de Kananaskis con múltiples crisis en su agenda y sin un consenso entre los países por la irrupción de Donald Trump.

La Cumbre del G7, la 51 del grupo que se creó hace medio siglo, ya era complicada antes del estallido del conflicto entre Israel e Irán.

Las graves divergencias de la mayoría del G7 con el presidente estadounidense, Donald Trump, en temas clave como la invasión rusa de Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza, la guerra comercial iniciada por las políticas arancelarias de Washington o la lucha contra el cambio climático, eran suficientes para impedir que la reunión terminara con el tradicional comunicado conjunto del grupo.

Ahora, la guerra abierta iniciada por el bombardeo israelí de instalaciones del programa nuclear iraní, así como de infraestructuras militares, económicas y científicas del régimen de Teherán, así como los constantes bombardeos sobre Tel Aviv, añade más volatilidad a las conversaciones.

Fuentes oficiales canadienses ya han filtrado que la Cumbre de Kananaskis, en las pintorescas Montañas Rocosas de Canadá, terminará con una declaración del presidente de la reunión, el primer ministro, Mark Carney, ante la esperada imposibilidad de llegar a un consenso en los temas principales.

Además, el G7 producirá una serie de declaraciones, hasta siete, en algunos de los temas que se abordarán en la cumbre.

A preguntas de EFE, fuentes europeas han indicado que no es la primera vez que una cumbre del G7 termina con una declaración de la presidencia en lugar de un comunicado conjunto y que tampoco es un hecho grave.

Creo que no es un secreto que en algunas áreas, en temas importantes, hay ciertas divergencias”, señaló una de las fuentes que tiene conocimiento directo de las negociaciones que están ya manteniendo los equipos de los distintos países que asisten a la reunión.

Pero la importancia de este G7 es también que ofrece la oportunidad a los líderes de tratar esos temas de forma muy abierta”, añadió.

En lo que todos coinciden es que las conversaciones que mantendrán en Kananaskis, Friedrich Merz (Alemania), Mark Carney (Canadá), Donald Trump (EE.UU.), Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Shigeru Ishiba (Japón) y Keir Starmer (Reino Unido) van a ser “francas y abiertas”.

Conversaciones en las que también participarán los líderes de otros países de fuera del G7, como los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que han sido invitados a la cumbre por Carney.

Lo importante para nosotros es que haya un intercambio franco entre los líderes para que puedan expresar sus puntos de vista, escuchar cómo los demás ven las cosas de forma diferente”, explicó otra de las fuentes consultadas.

Lo que los países del G7 también se están esforzando en destacar en estos momentos es que a pesar de esas obvias divergencias, los países del grupo también están de acuerdo en numerosos puntos generales, como la necesidad de poner punto y final a los conflictos en Ucrania, la Franja de Gaza, la necesidad de dar estabilidad y previsibilidad a la economía mundial o que Irán no desarrolle armamento nuclear.

Y como una de las fuentes europeas señaló, tampoco hay que descartar la capacidad de los líderes “para influirse mutuamente durante la discusión”, lo que puede dar lugar a “resultados no esperados” gracias a las conversaciones que mantendrán durante los próximos tres días.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

EU incluye a Venezuela y Cuba en la lista de 25 nuevos países a los que exige fianzas para pedir visados

Hace 1 hora

La operación de EU contra Maduro abre otro frente en la campaña electoral colombiana

Hace 1 hora

ONU acusa a Israel de ‘apartheid’ en Cisjordania; acusa violación sistemática de derechos de palestinos

Hace 1 hora

Se intensifican las protestas en Irán tras 10 días consecutivos y 36 muertos

Hace 2 horas

Milei: Trump está rediseñando el orden mundial

Hace 2 horas

Trump presume el petróleo de Venezuela… pero las empresas ‘no entrarán pronto’ según expertos

Hace 2 horas

Desmantelan en España red del Cártel de Sinaloa que abastecía de metanfetamina a Europa

Hace 4 horas

Maduro y su esposa sufrieron heridas al intentar huir de las fuerzas estadounidenses

Hace 5 horas

Controlará Trump millonario botín petrolero de Venezuela; cede Caracas crudo por 20 mil millones de dólares

Hace 12 horas

Trump anuncia la exportación de 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano llegarán a EU

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez designa a nuevo jefe de Guardia de Honor y de contrainteligencia militar

Hace 13 horas

China acusa a Japón de impulsar una remilitarización peligrosa