Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Orquesta Filarmónica del Desierto presenta Gala de Apertura Mi dedo pulgar y la indiferencia Reconocimiento al trabajo Destaca alcalde ejercicio responsable de recursos Atendió C2 más de 2 mil reportes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Un homenaje al valor y la solidaridad: Día internacional del bombero

Por Sandra Rodríguez Wong

Hace 9 meses

Cada 4 de mayo, el mundo rinde homenaje a esos valientes que, con su vida en juego, se enfrentan al fuego. El Día Internacional del Bombero no sólo representa un tributo a estos héroes, sino que también evoca una historia rica en sacrificio a su comunidad.
Remontándonos a los orígenes de este oficio, encontramos un rayo de luz en el Imperio Romano, donde el emperador Augusto estableció los “Vigiles”, una fuerza de bomberos y policía encargada de proteger a la ciudad de los incendios que devastaban las viviendas. Este cuerpo pionero sentó las bases del valor y el deber, características que aún definen a los bomberos contemporáneos.

Aquellos primeros servidores de la comunidad eran eco de la valentía y la dedicación que los distingue hasta el día de hoy.

La celebración de esta fecha tiene su origen en Austria, en 1990, cuando cinco bomberos perdieron la vida mientras atendían un incendio en la ciudad de Garanas. Esta tragedia hizo eco en las comunidades de todo el mundo, para reconocer la labor fundamental de quienes luchan contra el fuego. El dolor por la pérdida se transformó en un recordatorio de la importancia de la solidaridad y del trabajo en equipo que define a este noble oficio.

La conexión con la festividad de San Froilán, una celebración cristiana que honra al patrón de los bomberos en Europa, enriquece aún más este día. San Froilán, un santo del siglo 9, se volvió símbolo de protección y valor, ofreciendo un manto de esperanza a aquellos que se arriesgan por salvar vidas.

Para la mayoría de los niños, los bomberos son ejemplo de seguridad y protección. Los niños imaginan a los bomberos como valientes guerreros que enfrentan el peligro con coraje y determinación. Ven cómo los bomberos se lanzan hacia las llamas para rescatar a quienes están en peligro, y eso les inspira la admiración y el respeto de un modelo a seguir.

Por ello, en cada hogar, este 4 de mayo encendamos una vela en señal de gratitud y respeto hacia estos héroes cotidianos, quienes nos dan tranquilidad y confianza, cuando buscamos seguridad y protección.

El Día Internacional del Bombero se celebra con ceremonias de reconocimiento y actos en memoria de aquellos que han caído en el cumplimiento del deber. Pero en algunos lugares, también, se organizan jornadas de puertas abiertas, donde la comunidad puede aprender sobre su labor, participar en simulacros y conocer los riesgos y realidades que enfrentan, estos hombres y mujeres que desafían al peligro, creando espacios de diálogo sobre la seguridad y la prevención, fortaleciendo los lazos entre vecinos y autoridades, fomentando el respeto y la admiración por esta profesión.

Así, mientras el 4 de mayo se asoma en el calendario, celebremos no sólo el sacrificio, sino también la humanidad detrás de cada uniforme. Unámonos en el espíritu solidario que define a los bomberos, recordando que, en su lucha, también luchamos todos. Encendamos esa llama de la gratitud y reverencia, pues cada chispa de valentía nos recuerda que lo más valioso que tenemos –nuestra vida– está en manos de quienes arriesgan cada día la propia, por su comunidad.

Notas Relacionadas

Mi dedo pulgar y la indiferencia

Hace 1 hora

Reconocimiento al trabajo

Hace 1 hora

Los ‘puntos violetas’ y la teoría del “espacio seguro” en Coahuila; una reflexión

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Mi dedo pulgar y la indiferencia

Hace 1 hora

Reconocimiento al trabajo

Hace 1 hora

Los ‘puntos violetas’ y la teoría del “espacio seguro” en Coahuila; una reflexión