Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2? El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral ¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Socorristas caminan frente a una iglesia afectada por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sureste de Panamá. Foto: EFE

Internacional

Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

  Por EFE

Publicado el viernes, 9 de octubre del 2026 a las 16:47


Un fuerte sismo causó graves derrumbes en Penonomé, dejando varios inmuebles destrozados; por fortuna, no se reportan personas heridas. Entérate.

Penonomé, Panamá.- El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes Panamá provocó el colapso de un hotel de tres pisos, la iglesia y el edificio de la gobernación de la provincia de Coclé, todos situados en Penonomé, una de las zonas más afectadas, sin registro de muertos ni heridos, como constató EFE durante un recorrido junto a rescatistas.

Fuerte sacudida: Terremoto de magnitud 7.7 prende las alertas en Panamá

Penonomé está a 150 kilómetros de la Ciudad de Panamá y a unos 180 kilómetros al norte de Tonosí, el área donde se situó el epicentro del sismo, registrado a las 12:56 hora local (17:56 GMT) con una profundidad de 10 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La parte trasera del Hotel Dos Continentes, situado sobre la carretera Panamericana, que cruza Panamá y la comunica con Centroamérica, colapsó, aplastando los autos que estaban en el lugar.

““Al principió tembló, digamos que término medio, y después fuerte, lo que dio tiempo a los ocupantes del hotel a desalojar”, explicaba una persona en el sitio, mientras los bomberos inspeccionaban el sitio.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se encuentra en Penonomé con la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, y agradeció las muestras de apoyo internacional.

““Estoy en Penonomé, recorriendo junto a la ministra Montalvo, las zonas afectadas y para coordinar rápidamente ayuda y soluciones para los afectados del sismo que sufrió nuestro país”, afirmó Mulino en X, sin dar detalles sobre posibles víctimas en el terremoto.

Las autoridades de momento no han entregado un balance de víctimas mortales o heridos.

Una de las dos torres de la catedral de San Juan Bautista de Penonomé colapsó a causa del terremoto, precisamente en momentos en que varios sacerdotes y el obispo del municipio, Edgardo Cedeño, sostenían una reunión, como dijo el prelado a EFE.

Asimismo, uno de los costados del edificio de la Gobernación de Coclé colapsó completamente, dejando al descubierto todas las oficias, mientras el otro lado se agrietó.

Michelle Terrero, una vecina de Penonomé, dijo a EFE que vivió una situación “aterradora” por el terremoto y que pensó que “no iba a vivir”.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió este viernes una amenaza de tsunami para la costa pacífica de Colombia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, que tres horas después fue levantada.

Amenaza de tsunami en varios puntos del Pacífico americano tras terremoto de 7.7 en Panamá

El temblor se sintió con fuerza en algunas zonas de la Ciudad de Panamá, donde varios edificios en la antigua área bancaria fueron desalojados preventivamente, y algunas plazas comerciales registraron destrozos por caída de tejados.

Mulino dio también las “gracias a todos los gobiernos amigos que han enviado su solidaridad. A nombre de todo el pueblo panameño lo agradezco grandemente”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 2 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 2 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 2 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 8 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 8 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 8 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 9 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 10 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 11 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 13 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 13 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU