Nacional

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 20:24
Ciudad de México.— Un nuevo monumento conmemorativo, el “Memorial del Legado de grandeza México-Tenochtitlán, 7 siglos”, ha sido inaugurado al noreste del Zócalo capitalino, entre el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. La estructura de una tonelada y media celebra los 700 años de la fundación de la gran ciudad mexica a través de tres pasajes históricos, un acueducto y un monolito en la cima.
El memorial, ubicado sobre una trabe de la estación del Metro, está diseñado para no causar inconvenientes estructurales y se encuentra perfectamente alineado con puntos clave como el Templo Mayor y Tlatelolco. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Presidencia, explicó que el monumento simboliza a la capital como “una ciudad de canales” rodeada de agua y busca “recordar de dónde venimos” a través de símbolos de la cultura mexica.
El primer pasaje del memorial narra la peregrinación de las tribus nahuatlacas, que después se convertirían en mexicas. A través de láminas grabadas en piedra, se representa la salida de Aztlán, el trayecto de las tribus y la orden de Huitzilopochtli para que se autodenominaran mexicas.
El recorrido culmina con la llegada a Chapultepec y la eventual fundación de Tenochtitlán. La pieza destaca la influencia de Tula, donde los mexicas adquirieron “todo el conocimiento, el saber, las técnicas de los antiguos toltecas”.
El segundo pasaje rinde homenaje a los once tlatoanis que gobernaron Tenochtitlán. La estructura incluye una rampa para apreciar las láminas que representan a cada gobernante, desde Tenoch, el fundador, hasta Cuauhtémoc, el último tlatoani.
El tercer pasaje celebra a cinco mujeres representativas del México antiguo, entre ellas Chimalma y Quetzalmoyotzin. El punto culminante es la figura de Tecuixpo, hija de Moctezuma Xocoyotzin, a quien se atribuye el primer documento escrito en la historia universal en el que se otorga la libertad a un pueblo. Suárez del Real subrayó que este acto, ocurrido en 1550, es anterior a las proclamas de libertad de Robespierre y Túpac Amaru.
En la cima del memorial se encuentra una réplica del Teocalli de la Guerra Sagrada, una emblemática escultura mexica encontrada en 1926. El monolito presenta los 13 peldaños que simbolizan el cielo, la atadura de los años y el sol del movimiento.
En la parte posterior, destaca la representación del águila devorando una serpiente sobre un nopal, el icónico símbolo del escudo nacional.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas