Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Un paso a lo independiente en la cultura; Primer Festival de Arte Arriesgado

  Por Livio Ávila

Publicado el martes, 30 de diciembre del 2008 a las 16:00


Festival es sinónimo de fiesta, algarabía y diversión. Y los festivales, específicamente de arte

Saltillo.- Festival es sinónimo de fiesta, algarabía y diversión. Y los festivales, específicamente de arte, congregan a participar a la comunidad para ofrecerles propuestas de música, teatro, literatura, danza y otras más. En Saltillo la excepción no existe: durante este año que fallece las calles de la ciudad se vieron invadidas por el arte. ¿Cuál arte?

Caminando por el Centro de la ciudad uno podía toparse, al aire libre, con un concierto de rock, un recital de poesía frente algún bar y la música se filtraba hasta en los callejones (movediza mujer que acaricia los oídos).

Y es que la cultura se llenó de propuestas nuevas, gracias a los festivales independientes de arte. Mismos que, a finales de este año, lograron algo destacado: la aprobación de un presupuesto fijo por parte del Congreso del Estado. ¿Y qué beneficios traerá?

ARTE ARRIESGADO

El Primer Festival de Arte Arriesgado (título que plantea su osadía de asaltante de calles e independiente) fue organizado por distintos bares céntricos. Duró cinco días en el mes de octubre y presentó 31 eventos: conciertos desde rock hasta música clásica; escenificación de un cuento de Edgar Allan Poe; recitales de poemas del español García Lorca; exposiciones; música de DJ’s invitados… y siguen los etcéteras.

A un costado de Catedral: cuatro grupos musicales abarrotaron de caminantes el callejón Santos Rojo. Las Madrastras, Los Vintage, Paseo de Ovejas y Cinema dieron vida a sus instrumentos y al rock. La Orquesta de Cámara Ludens también tuvo su espacio en el callejón. ¿Un callejón?

Afuera del bar El Cerdo de Babel, con guitarra e invadiendo el tránsito, los versos de García Lorca eran escuchados: lugar donde parecería imposible la presencia de la poesía, pero siempre se filtra en todos lados. ¿bares, restaurantes, calles? El lugar fue lo de menos.

En su programa de actividades mencionaron que en este tiempo “surge el impulso por independizar la cultura”. Algunos detalles por señalar es que las lecturas eran opacadas por el ruido callejero y se escuchaban murmullos; y algunos eventos estuvieron desiertos, como la presentación de la editorial
nitropress.

LABORATORIO DE ARTE

“Los festivales benefician directamente a más de 500 artistas” e “impactan en un público asistente de 40 mil personas”, esto se señaló en la petición de recursos económicos que hicieron los nueve festivales independientes al diputado César Flores Sosa.

José Palacios del Festival de Monólogos, dijo que la idea nació de una Mesa de Diálogo en el Festival de Arte Arriesgado, donde se relacionó al arte y su repercusión en las problemáticas sociales.

Dijo que este apoyo les da a ellos una mayor maniobra en cuanto a la contratación de grupos, sin dejar de lado lo independiente, pues la programación de eventos se hace sin injerencia ni condiciones del gobierno: “no basta sólo con ser alternativo, autogestivo o independiente; es necesario construir redes, no casarse con la idea de la ‘marginalidad independentista’, [sino] reflexionar más sobre el contexto en el que se desarrollan las propuestas y trabajar más en el discurso que las sostiene”.

Destinar recursos a una organización civil trae beneficios a la comunidad artística, y al estado como lugar turístico y centro cultural en constante movimiento. En el acta se menciona que entrega “una considerable derrama económica en el turismo, comercio y diversos servicios que tiene nuestro estado”.

Nueve festivales obtuvieron este apoyo que ahora da otro sabor a la cultura del estado: monólogos, danza contemporánea, rondallas, mariachis y eventos variados invadirán la ciudad el siguiente año.

Además de los seis festivales gubernamentales que ya existen, estos otros son una nueva brújula en la cultura de Coahuila: los ciudadanos piden más carne artística antes de sucumbir. Y mientras el mundo sigue “con su horario carnicero” surge otra petición extra: “no nos defrauden”.

Datos

» La Red Nacional de Festivales del Conaculta registra 445 festivales en todo el país.

» 6 festivales gubernamentales en Coahuila: Festival Viva Saltillo, Festival de Invierno, Festival de Rock, Festival Internacional de Globos, Festival Artístico Coahuilense y Festival de la Danza.

» LOS BENEFICIADOS CON ESTE NUEVO PRESUPUESTO SON:

1) Festival del Mariachi.
2) Festival de Rondallas.
3) Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo”.
4) Festival de Monólogos Coahuila.
5) Festival de Arte Arriesgado.

LOS INICIADORES:

» Mtro. Margarito Flores González (Festival del Mariachi).
» Lic. Carlos Alberto Morales Fragoso (Festival de Rondallas).
» Mtro. Luis Javier Alvarado Ramírez (Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo”).
» Ing. José Guadalupe Palacios Ortiz (Festival de Monólogos Coahuila).
» Lic. Sergio Castillo Lara (Festival de Arte Arriesgado).

ENTéRESE
31 eventos presentó el Festival de Artistas Arriesgados.

5 festivales obtuvieron apoyo para el 2009 por parte del Congreso del Estado.

1 millón 150 mil pesos es la cantidad del apoyo solicitado.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 3 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 3 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 5 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 5 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 5 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 5 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 5 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 5 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 9 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida