Deportes
Por
Nahomi Jaramillo
Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 04:19
Saltillo, Coah.- Aún con el astro rey escondido al oriente de la ciudad, más de 7 mil almas se reunieron en un punto estratégico, que por vigésimo octava ocasión se convirtió en el punto de partida para una batalla de piernas, esfuerzo, fuerza y, sobre todo, mucho corazón.
Fue en el bulevar Francisco Coss en la que una marea de respiraciones agitadas iba tomando ritmo, llenando los pulmones de oxígeno, preparando al cuerpo para lo demandante de la prueba que se avecinaba.
Formándose conforme a su condición, a su tiempo y a los pacers, los corredores tomaron su lugar. Adelante, antes de las 6:00 horas, estaban los competidores de sillas de ruedas y débiles visuales. Ellos partieron primero en el disparo de salida hecho por Antonio Cepeda Licón, en representación del gobernador Manolo Jiménez.

Le tocó el turno a los convencionales, a los más de 7 mil corredores a los que los carcomían los nervios por devorar los 21 mil metros de asfalto en una misión, no imposible, pero sí demasiado agotadora.
Los papeles de colores anunciaron el inicio. Ahí partió el contingente por Coss entre aplausos y gritos de los madrugadores, de los familiares y amigos de los que trataron de vencer su propio tiempo y miedo.
Fueron cinco los que se despegaron del contingente, dos mexicanos y tres africanos. Fueron marcando el paso, nadie se desesperó, codo a codo, hombro a hombro, esperando el momento oportuno de atacar, pero ninguno lo hacía.

Es de estrategia
Conforme pasaron los metros, los kilómetros y subió la temperatura a los 20 grados, ese mismo grupo lideró al resto de los atletas. Subieron por Urdiñola, el punto álgido al arrancar la competencia.
Bajaron por Abasolo y es donde se apretó el paso. Pasaron por un lado de Catedral, transitando a su velocidad por Paseo Capital y llegando a la Alameda, la cual rodearon dirigiéndose a Emilio Carranza, y es ahí, más adelante, en donde se despegan.

Administrar y atacar
Fue en Emilio Carranza y Presidente Cárdenas en donde los pasos se volvieron más rápidos para unos, para otros es sólo apretar los dientes y sacar energía, dando zancadas más profundas, intentando dar alcance.
Pero fue en ese momento cuando los kenianos sacaron el potencial, matieron segunda y tercera como unos bólidos, guardaron lo mejor en los kilómetros finales. Rogers Ondati tomó una clara ventaja, lo que era un grupo de cinco, fue de una sola abeja africana.

Rogers se perfiló y una vez más su triunfo fue inminente, el segundo al hilo, y eso se confirmó cuando, al pasar de la hora con 7 minutos, cruzó la meta. El rey sigue en pie y su corona intacta.
Las mujeres, que también hicieron el mismo trayecto entre porras, bandas sonoras en el camino animando a darlo mejor de sí, comenzaron a llegar.
Isabel Oropeza, que el año pasado se llevó la 21K, quedó atrás, a pesar de que, por momentos, le dio pelea a la de Etiopía, Shewarge Amare, quien nadie pudo detener.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia