Nacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 3 de octubre del 2010 a las 14:00
México, DF.- En una acción perfectamente sincronizada, el territorio del Estado de México se convirtió en menos de un mes en el laboratorio del proyecto de sucesión presidencial para 2012 y en plataforma de lanzamiento de Enrique Peña Nieto.
Las redes políticas y mediáticas de los dos principales ejes del proyecto del mandatario mexiquense –el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la empresa Televisa– se enlazaron en el tramo más reciente con un solo propósito: proyectar la imagen de Peña Nieto como un “gobernador eficaz”.
Las redes de Salinas y Televisa
En la entidad son varios los que afirman que el verdadero candidato del ex presidente Salinas de Gortari para suceder a Peña Nieto es Luis Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas y actual presidente de la Comisión de Presupuesto en la LIX Legislatura federal. De acuerdo con ese escenario, Videgaray se confrontaría con Ernesto Nemer, líder de la mayoría de 39 legisladores priístas mexiquenses, y con Alfredo del Mazo Maza, heredero de la dinastía de ex gobernadores y actual alcalde de Huixquilucan.
Videgaray cuenta con el respaldo de Carlos Salinas y del consorcio Televisa, en el cual su ex jefe Aspe es miembro del Consejo de Administración. Aspe fue el artífice de la creación de la empresa de aviación comercial de bajo costo, Volaris, donde el corporativo de Emilio Azcárraga Jean participó con 25% de las acciones.
La iniciativa 2012
Salinas y Televisa apuntalan la Iniciativa 2012 para apoyar a Peña Nieto, siempre y cuando el Mandatario les garantice el triunfo del PRI en las elecciones estatales de 2011.
“Lo que está en juego no es la Gubernatura, es el proyecto presidencial de 2012”, advierte Ricardo Moreno, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso mexiquense.
“Resolver el problema de 2011 es el gran obstáculo para Peña Nieto. Su paquete de contrarreforma electoral fue un claro mensaje a la oligarquía de que él puede encabezar un ‘Estado eficaz’, en contra de la tesis del ‘Estado fallido’”, abunda Moreno.
Aun cuando Peña Nieto pudo conjurar la posibilidad de una candidatura común del PAN y del PRD para 2011, no midió la posibilidad de una movilización social en su estado, protagonizada por Andrés Manuel López Obrador.
Televisa al quite
El 24 de septiembre, cuando arreciaban las críticas en el Senado y la Cámara de Diputados contra el gobernador mexiquense, la revista “Caras” de Televisa publicó un publirreportaje sobre la boda de Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera. El material ocupa 24 páginas e incluye fotos de la pareja, así como la fecha del enlace religioso: 27 de noviembre.
Televisa salió una vez más al quite de su cliente consentido. Gracias a “Caras”, el romance de Peña Nieto y “La Gaviota” volvió a ser mencionado en programas de espectáculos del consorcio.
Apenas un mes antes, Peña Nieto gastó 92 millones de pesos en los canales de Televisa para difundir un spot de 43 segundos, en la víspera de su quinto informe de gobierno, así como los anuncios de “los 600 compromisos cumplidos” (Proceso, 1766).
La batuta de Televisa se dejó sentir desde la ceremonia del 5 de septiembre en el Teatro Morelos. El vicepresidente Comercialización del corporativo y accionista de la empresa TV Promo, Alejandro Quintero, junto con el productor Pedro Torres, socio de la firma The Mates Group, también vinculada al “Canal de las Estrellas”, fueron los encargados del montaje y del guión del Quinto Informe de Gobierno.
Los productores de Televisa desplazaron a los responsables de la Televisión Mexiquense. Dos dos días antes del informe, una unidad móvil con 16 cámaras, dos grúas y un teleprompter de la empresa arribaron al Teatro Morelos para que Peña Nieto pudiera leer de manera fluida el discurso.
En su mensaje central, el Gobernador mexiquense advirtió que una posible alianza PAN-PRD para los comicios locales de 2011 puede constituir una amenaza mayor del crimen organizado.
El equipo de Alejandro Quintero y TV Promo no sólo asesora a Peña Nieto para desviar la atención con el romance y la futura boda eclesiástica con la actriz Angélica Rivera, también puso a su dispocisión toda la mercadotecnia para apuntalar la figura del priísta en las encuestas.
Una distracción
Con un despliegue de 25 páginas a todo color, con fotos de sus hijos y de ambos posando, Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, aparecen en la última edición de la revista “Caras”, propiedad de Editorial Televisa, para anunciar su próximo enlace matrimonial el 27 de noviembre y negar que su amor se trate sólo de un spot o de un reality emotional.
Con la difusión de esta entrevista, Peña Nieto vuelve a utilizar su vida privada para desviar la polémica mediática generada ante las reformas electorales en el Estado de México, que representan un retroceso democrático de dos décadas.
“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial para 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamentos que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”, advierte la nota firmada por Lucía Alarcón Zamacona.
La verdad detrás del Flechazo
Las contradicciones se relacionan con una historia poco conocida: el artífice del “flechazo” entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto fue Manuel Cavazos Melo, experto en cabildeo y relaciones públicas, amigo del publicista Juan Carlos Limón, propietario de la empresa ByPower, quien trabaja para el mandatario mexiquense desde el inicio de su gobierno.
Por recomendación de Cavazos Melo, Angélica Rivera acudió en abril de 2008 a ByPower para pactar una cita con Enrique Peña Nieto. Él quería tomar el control de su campaña publicitaria. Juan Carlos Limón le ofreció esta posibilidad, según relataron a Proceso extrabajadores de ByPower que pidieron el anonimato.
Meses antes, Limón trabajó de cerca con Yessica de la Madrid, la joven responsabilizada del proyecto publicitario que la empresa TV Promo, de Alejandro Quintero, pactó desde octubre de 2005 con Peña Nieto. TV Promo es una de las “empresas pantalla” que trabajan en sintonía con Televisa para los millonarios convenios de publicidad y de asesoría mediática. Tan sólo con Peña Nieto se calcula que, a través de TV Promo, Televisa ha cobrado más de 3 mil 500 millones de pesos.
Yessica de la Madrid tuvo un polémico romance con el mandatario y se retiró del Estado de México para salvar el “proyecto” publicitario con miras a la sucesión presidencial del 2012.
Al enterarse de que La Gaviota llegó por su lado a contactar a Peña Nieto, Televisa alegó que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa, por tanto, ellos son dueños de su imagen y, si conviene, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trata del gobernador priista, principal cliente de la televisora.
El “cupido” de Rivera y Peña Nieto, Manuel Cavazos Melo, es hijo de Manuel Cavazos Azcárraga, emparentado en tercer grado con Emilio Azcárraga Jean. En ByPower se desempeñó como director de Relaciones Gubernamentales. El exprocurador Alberto Bazbaz, de triste memoria tras el caso de la niña Paulette, lo designó como director general de Coordinación Institucional.
Los promotores del romance entre la actriz y el gobernador aclaran que desde mayo de 2009 el presbítero Alberto Pacheco Escobedo anuló el enlace religioso entre Angélica Rivera y el productor José Alberto El Güero Castro, permitiendo así que La Gaviota y Peña Nieto puedan presumir ante un altar católico y con el aval de los obispos del Estado de México el “evento del año”, en Toluca.
Las contradicciones
» En “Caras”, Angélica Rivera y Peña Nieto dan una versión distinta a la que promovieron en la revista “Hola!”, en su edición del 30 de diciembre de 2009. En ambas aparecen como pareja de portada y promoviendo el único tema que se les viene en mente: su futura boda.
» El texto del publirreportaje de “Hola!” (donde pagaron 12 páginas para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera al Vaticano y su “boda inminente” en diciembre de 2009) relata esta versión de su romance:
» “Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban soltera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del Estado de México ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron”.
» En “Caras”, Rivera relata que así fue su incorporación al proyecto publicitario de Peña Nieto:
» “Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela ‘Destilando Amor’ y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del Estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; ‘Hola, con mucho gusto’, se va a hacer esto y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien; él me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar”.
Notas Relacionadas
Hace 31 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas