Clasificados
Por
Aracely Gallegos
Publicado el viernes, 31 de agosto del 2012 a las 14:00
Saltillo, Coah.- A lo largo de 100 años, Casa Hogar Quinta Manuelita ha sido un lugar lleno de amor y cuidados para rescatar de familias disfuncionales a niñas y jovencitas de Parras de la Fuente e inculcarles una educación fundada en valores y amor a Dios.
A las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres les fue encomendada esta labor en 1912, que actualmente tiene a su cargo la hermana superiora Gloria Ochoa Chaparro.
Las menores que son atendidas en esta casa hogar viven ahí de lunes a viernes y reciben educación y alimentos. Al ayudarlas se busca darles las mejores bases para que en el futuro sean un buen pilar para la sociedad y la familia.
Alejandra Ramos Galindo, procuradora de fondos, explica que en la actualidad es complicado que las menores quieran permanecer internas por los problemas que enfrentan en sus familias, sin embargo se buscan formas de cautivarlas para que se queden y concluyan sus estudios, ya que ellas serán educadoras en la sociedad del futuro.
¿Cuándo se fundó esta organización y con qué objetivo?
“Inicia en 1902 por iniciativa de don Evaristo Madero, quien a su muerte destina una partida para la casa hogar que lleva ese nombre en honor a su esposa, Manuela Farías de Madero.
“A partir del 13 de julio de 1912 las religiosas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres están al frente de la casa hogar y acaban de cumplir 100 años de labor con niñas que viven en familias disfuncionales”.
¿Qué actividad realizan con las personas que atienden?
“Actualmente hay 24 niñas internas, reciben casa, alimentación y educación integral, moral, espiritual y de principios, pero sobre todo amor y cariño. Todas son de bajos recursos económicos y de situaciones vulnerables en su familia, sus edades fluctúan entre 6 y 12 años.
“De lunes a viernes se les da la asistencia, salen el viernes y regresan el domingo por la tarde. Dentro de la Casa Hogar también tenemos la Escuela Manuela Farías de Madero, que es mixta con 212 alumnos de primaria, 54 de secundaria y 24 en preparatoria. Para esta última tenemos el proyecto de hacerla técnica y de oficios para que sus egresados sean autosuficientes, y les otorgamos becas”.
¿Qué actividades realizan para cubrir sus gastos?
“Esta es la sexta generación de la familia Madero que se hace cargo de Casa Hogar Quinta Manuelita, pues con la responsabilidad de administrar la Casa Madero está implícito el sustento, pero desde 1980, a raíz de la inestabilidad económica hubo la necesidad de buscar benefactores como clubes de servicio e iniciativa privada.
“Recibimos apoyo de las OSC, de todas las actividades que realiza Casa Madero un porcentaje se destina a la casa hogar, recursos de Sedesol y el Voluntariado de Coahuila”.
¿Cuáles son los retos que enfrentan como organismo de la sociedad civil?
“Lo principal es concientizar a la comunidad de Parras sobre la problemática que tenemos con la niñez y la juventud. Lamentablemente los padres tienen que salir a trabajar y los niños se quedan solos en la calle, pero si deciden tener a sus niñas en un lugar seguro van a tener un logro positivo en su futuro, pero si se quedan en la calle hay mucha probabilidad de que su integridad sea lastimada”.
¿A cuántas personas apoyan al año?
“Ahorita tenemos 24 jovencitas y tenemos el proyecto de ampliar y separar los dormitorios para que haya un espacio para niñas y otro para adolescentes, entonces tendríamos capacidad de recibir a otras 24”.
¿Qué hacen para sensibilizar a la población para que las apoye con su labor?
“Nuestra congregación es muy respetada y querida en Parras, jamás ha habido una queja, las religiosas son muy entregadas y se convierten en padre y madre de estas niñas, así que invitamos a la gente a que nos conozca, porque siempre estamos de puertas abiertas. Nos ha resultado y la gente se impacta cuando ve nuestra infraestructura y la permanencia durante ya 100 años”.
¿Hay algún caso que les haya conmovido de manera especial?
“Tenemos ocho hermanas que atienden la Casa Hogar y la mayoría de ellas han sido internas y eso habla mucho de que les han inculcado amor. Hay una en particular que cuenta que su madre fue interna y después ella también lo fue y su sueño era convertirse en la madre superiora.
“Cuando celebramos el centenario, muchas alumnas acudieron porque sabían que se iban a encontrar con las hermanas que las formaron y les dieron las bases para que ahora ellas tengan una familia normal y no disfuncional”.
¿Qué tienen que hacer las personas que quieran apoyarlas con donativos o como voluntarios?
“Nuestra dirección es Quinta Manuelita sin número en la colonia Vidriera, en Parras de la Fuente. El teléfono es (842) 422 0581 y el correo electrónico [email protected]”.
¿Cuál es su participación en la organización de la Expo Feria Saltillo que cada año organizan las OSC y por qué es importante?
“Colaboramos con la venta de boletos para la coronación, en el desfile, la carrera atlética 5 y 10 K y con las ganancias de la Feria nos han dado hasta 30 mil pesos”.
¿Cuál es la recompensa que obtienen por esta labor?
“Una gran satisfacción por el honor de que te den la oportunidad de dar amor, uno cree que está haciendo algo por ellos, pero en realidad ellos te enriquecen más y te dan más de lo que tú das por ellos.
“Es recompensante porque cuando las ves formadas y educadas sabes que valió la pena ayudarles y pedir ayuda para sacarlas adelante.
“Es honor, gozo y alegría, además de una bendición estar en este lugar donde podemos dar cosas hermosas”.
¿Qué mensaje le mandarían a la sociedad para que se sume a la labor que ustedes realizan?
“Primero hay que conocer el proyecto para tenerle el debido amor, que la gente se dé la oportunidad de conocer. Estamos implementando que en el recorrido de Pueblo Mágico se incluya a la Casa Hogar, que la gente no vaya a Parras sólo a divertirse sino a cultivarse y darse la oportunidad de ayudar a una persona, porque al ayudar trascendemos”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados