Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A dos años, subsidio al Tren Maya es 10 veces mayor que lo que recauda ‘No te requiere actoralmente tanto’: Defiende Freddy Ortega participación de Las Perdidas en El Tenorio Cómico ¿Cómo influyeron las ‘Papaya rules’ para que Norris fuera campeón de F1? Florida rompe récord de ejecuciones y empuja el repunte de la pena de muerte en EU Choque vehicular deja dos personas muertas en la Lechería-Texcoco

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Una bici de 80 pesos

Por Peniley Ramírez

Hace 4 meses

El 27 de febrero, llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas un lote de 1,400 bicicletas estáticas, de las que se usan para ejercitarse en casa. Si uno compra una de esas bicis por internet, la más barata cuesta unos 2 mil pesos. Pero los documentos de importación muestran un precio inusitadamente barato: 3.9 dólares, menos de 80 pesos.

No fue la única ganga que, oficialmente, consiguió en China una empresa cuyos socios oficiales viven en una colonia pobre de CDMX. Esa compañía compró sofás camas de 5.6 dólares, ventiladores de dos dólares y aspiradoras de 50 centavos. Al menos, eso dicen los documentos de aduana con las importaciones de miles de estos productos a México.

Hace unos días, la Secretaría de Marina inició una investigación a esta y otras empresas que están importando productos chinos, con precios oficiales increíbles. La indagatoria comenzó con una denuncia, de la que obtuve copia. Allí señalan que hay una “defraudación al fisco”, porque empresas importan mercancías “sumamente subvaluadas”. La denuncia incluye ejemplos, como escaleras de menos de tres dólares y escritorios de ocho.

Hablé con fuentes que participaron en la elaboración de la denuncia. Me explicaron que habían analizado más de un año de importaciones en Lázaro Cárdenas. Encontraron irregularidades serias. Primero, al declarar que los productos tienen un precio tan barato, el impuesto de importación que les corresponde es muy bajo. Segundo, en los casos más graves, el documento para extraer las mercancías del puerto no aparece en los expedientes, o sea que los productos salieron “sin pago alguno de impuestos al comercio exterior”.

“Están ingresando mercancía bajo un esquema abusivo de contrabando”, me dijo una fuente con acceso a la denuncia. En este esquema, se paga al proveedor en China con varias transacciones, una por los dólares que supuestamente costó una bicicleta, otra con el resto del valor real. Ahora, la investigación de la Marina se centra en dos empresas y un agente aduanal.

Las empresas son Begun Importaciones y Logística y Eom Importaciones. En los últimos 18 meses, Begun importó más de 2,800 productos con precios bajísimos. Eom hizo más de 1,700 transacciones, con características similares. Traté de localizar a los dueños y administradores de ambas empresas. Sólo hallé sus direcciones, todas en barrios muy modestos, pero no contactos, páginas web ni oficinas.

Estas y otras empresas en la denuncia tienen como denominador común al mismo agente aduanal, José Ignacio Zaragoza Ambrosi. Según la denuncia, con la patente de agente aduanal de Zaragoza se importaron miles de productos con estos precios increíblemente bajos. Ahora, Zaragoza dirige la Asociación de Agentes Aduanales en Nuevo Laredo. La próxima semana, en Ciudad de México se elegirá a quien va a dirigir a los agentes aduanales en todo el país. Zaragoza es uno de los principales contendientes. La denuncia pide que se le investigue porque “es un peligro” que dirija esa organización.

Contacté a Zaragoza. Me dijo que no sabía de la denuncia, ninguna autoridad lo ha requerido y su agencia funciona con normalidad, no tiene embargos ni procedimientos administrativos. Según el agente aduanal, la denuncia es parte de una campaña de desprestigio para impedir que gane la elección y dirija la organización que agrupa a los aduaneros. Me mostró mensajes amenazantes que ha recibido y una denuncia que interpuso, por extorsión.

Envié a Zaragoza detalles de la denuncia, preguntándole por los precios tan bajos. Me confirmó que las dos empresas señaladas son sus clientes, dijo que es responsabilidad del Gobierno y no de los agentes verificar que los precios no sean subvaluados y añadió que en México “vivimos realmente problemas más importantes que lo que se puede dejar de cobrar de impuestos por productos basura de China”.

Sin embargo, otros expertos me explicaron que los agentes sí deben comprobar los precios de los productos, porque parte de su trabajo es coadyuvar con el Gobierno para que se cobren los impuestos que se requieren para cada producto.

En últimos meses, a raíz de los escándalos del huachicol, se ha escrito mucho sobre aduanas y corrupción. Más allá de una disputa electoral, ojalá que la Marina explique si en efecto ocurre un “contrabando documentado” de productos chinos, y quiénes se benefician.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

¡No me vencerán!

Hace 7 horas

7 años de la 4T

Hace 7 horas

Saltillo, la ciudad de los mil dentistas y las mil pastelerías