Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Una nueva muerte eleva a 26 los fallecidos en enfrentamientos en Perú

  Por EFE

Publicado el martes, 20 de diciembre del 2022 a las 07:58


La Defensoría del Pueblo informó que 'constató' el nuevo fallecimiento en la localidad de Chala

Lima.- Al menos una persona murió en enfrentamientos que se produjeron este lunes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la región sureña de Arequipa, lo que elevó a 26 el total de fallecidos en Perú desde el inicio de las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.

La Defensoría del Pueblo informó que “constató” el nuevo fallecimiento en la localidad de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, donde las fuerzas de seguridad llegaron para abrir un tramo de la carretera Panamericana Sur bloqueado desde hace 9 días.

El organismo indicó que el cuerpo de la víctima permanecía en la posta médica de la Seguridad Social en Chala, por lo que solicitó a la Fiscalía “iniciar las acciones inmediatas para la investigación correspondiente” del caso.

“ Ante las acciones de desbloqueo de las vías tomadas en el marco de las protestas, hacemos un llamado a la calma a toda la población ubicada en el distrito de Chala”, añadió.

Los enfrentamientos del lunes se dieron entre un grupo numeroso de efectivos de las fuerzas de seguridad y cientos de presuntos mineros informales que bloqueaban la Panamericana Sur.

Los militares y policías lograron liberar dos tramos de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 660 y 670 de la autopista, donde han permanecido detenidos durante la última semana decenas de camiones y autobuses interprovinciales.

REUNIÓN CON MINISTROS

Los enfrentamientos se produjeron poco después de que una comisión oficial, integrada por los ministros de Transportes, Paola Lazarte; de Trabajo, Eduardo García; y de Energía y Minas, Óscar Vera, participara en una reunión con representantes de Chala.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que en ese encuentro “se acordó realizar un trabajo conjunto con representantes de mineros para elaborar la nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal, impulsar la construcción del hospital de Chala y la reparación de la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 620”.

“ Hemos venido a dialogar para restablecer la paz, la calma y el orden, esperamos la concurrencia de todos los ciudadanos, lideres, representantes de la sociedad civil y organizaciones mineras para que puedan llegar a este acuerdo con nosotros”, señaló al respecto la ministra Lazarte.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) agregó que el Ejecutivo y representantes de la sociedad civil “alcanzaron importantes acuerdos” en Chala “en el marco de un espacio de diálogo”, aunque medios locales señalaron que los mineros informales no aceptaron participar en esa cita.

26 MUERTOS Y 61 HERIDOS

Con la confirmación de esta muerte, se elevó a 26 el total de fallecidos en las protestas que se desataron en Perú desde que el Congreso destituyó, el pasado 7 de diciembre, al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara el cierre del Legislativo y que gobernaría por decreto.

Poco antes de confirmarse la nueva víctima mortal, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó oficialmente que los fallecidos en los enfrentamientos que se produjeron durante la última semana en el país eran 25 y que otras 61 personas permanecen hospitalizadas.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones de Perú, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la Presidencia tras anunciar que iba a disolver el Legislativo y gobernador por decreto.

Los manifestantes exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte defiende la legalidad de su gestión y ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que se espera que el Congreso tome durante esta semana.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 20 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’