Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Fauci confía en que Covid-19 pierda fuerza, pero pide seguir alerta Pugna en el CIDE, enésimo enfrentamiento de AMLO con la academia y los estudiantes Países europeos optan por la vacunación obligatoria ante la variante Ómicron Piden ayuda a nigropetenses para localizar auto robado en San Antonio, Texas Prensa italiana explota contra Chucky Lozano: ‘Es un bulto y un imbécil’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Xinantécatl significa "hombre desnudo”. Foto: Especial

Arte

Una pelea entre hermanos y dioses, el origen del Nevado de Toluca

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Los nahuas que habitaban aquí fueron los que crearon la leyenda para darle una explicación a cómo se puede formar un volcán y que de él salga lava

Toluca.- El Nevado de Toluca o “Xinantécatl”, guardián taciturno de la capital del Estado de México y su valle, preserva no solamente una biodiversidad de gran relevancia para la vida humana y silvestre, sino que, ha sido protagonista de historias que son poco son conocidas por quienes lo observan diariamente en su camino.

En entrevista para MILENIO Estado de México, Alejandra Escamilla, habitante de la comunidad de Zaragoza, en el municipio de Calimaya, a tan solo 22.1 kilómetros de las faldas del volcán, evoca una de las leyendas que le han acompañado desde su infancia, pues sus padres fueron campesinos que cuidaban ganado de borregos en el pueblo de Raíces, lugar conocido por su cercanía con las lagunas del Sol y la Luna. Sin embargo, en sus días de invierno acompañando a sus padres en las faldas del Volcán, le permitieron preservar una tradición oral mexiquense que le ha permitido compartir con los demás.

Al recordar aquellos días, compartió la leyenda de los hermanos del Xinantécatl, los cuales le dieron origen al nombre que en español significa “hombre desnudo”.

¿Cuál es la leyenda que mejor explica el origen del volcán?

La que conozco dice que una vez existieron dos hermanos, que vivieron cerca de Toluca. Los dos eran hombres de dinero, pero querían que uno solamente fuera como el conquistador y el dueño de casi todo, así que empezó su pelea, uno creía mucho en los dioses de aquel entonces y un día que fue mucho su enojo, comenzaron a pelear pero uno de ellos no sobrevivió, pues dicen que al momento de pelearse, el que creía en los dioses que era el hermano mayor, fue castigado por ellos, porque ya estaban cansados de que discutiera constantemente con su hermano menor y no fuera un hombre de bien, el menor intentó detenerlos, pero lo mataron.

¿Después de la pelea se formó el Xinantécatl?

Sí, los dioses al darse cuenta de que había fallecido el hermano menor, decidieron enterrarlo, lo que hizo que se formará sobre él un cerro, provocando que el hermano mayor se sintiera más poderoso ya que por él había fallecido su hermano y había sido capaz de convocar a los dioses para hacerlo.

Pero al ser más agresivo, los dioses regresaron con él y lo castigaron nuevamente, lo llevaron al cerro donde había sido enterrado su hermano, lo dejaron desnudo y le sacaron el corazón, entonces al estar a punto de morir, el corazón empezó a quemarse, haciendo que se convirtiera en el cráter del volcán.

¿Así que gracias al hermano mayor que quedó desnudo, tiene ese nombre?

En aquel entonces, los nahuas que habitaban aquí, fueron los que crearon la leyenda y le pusieron así, para darle una explicación a cómo se puede formar un volcán y que de él salga lava. Ahora ya no tiene erupciones, pero hubo un tiempo en que sí y quisieron entender eso dando el ejemplo de cómo el corazón desangra si lo sacan del cuerpo del hombre y aún palpita, por lo que expulsa sangre que en este caso es la lava.

 

Notas Relacionadas

Buque ‘Huasteco’ lleva cargamento de libros para la FIL de Cuba

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Invita Sec a tejer sarapes; abre inscripciones Escuela La Favorita

Hace 9 horas

Piden preservar el Inali a Secretaría de Cultura; repasan aciertos de la institución

Hace 9 horas

Retará San Francisco a Hernández; danzará en E.U

Hace 9 horas

Regresa Iván Trejo con su Mester de Ceguería; reeditan poemario

Hace 22 horas

Buque ‘Huasteco’ lleva cargamento de libros para la FIL de Cuba

Hace 1 dia

Carlos Pellicer, ‘un hombre grande’, dice AMLO en homenaje al poeta

Hace 1 dia

Parachicos bailan en las calles de Chiapa de Corzo, Chiapas

Hace 1 dia

Ignacio López Tarso cumple 97 años rodeado de su familia

Hace 1 dia

El Louvre pide a Marine Le Pen que retire video con imágenes del museo

Hace 2 dias

Vive cultura para el fin de semana; ofrecen cartelera

Hace 2 dias

Mira artista coahuilense meteoritos en aplicación; puede descargarse en iOS