Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Vaticano muestra su preocupación por el ataque a Trump, que ‘daña a la democracia’ Inauguran espectáculo de la pirámide de Kukulcán en el Zócalo Israel confirma la muerte de Rafaa Salameh, mano de derecha del ‘número dos’ de Hamás Kennedy, Lincoln, Trump: los magnicidios e intentos fallidos contra líderes políticos en EU Muere Shannen Doherty, famosa actriz de 90210 y Hechiceras, tras larga lucha contra el cáncer

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Dos trabajadores de la empresa eléctrica realizan trabajos de reparación en una casa donde se produjo un derrumbe parcial en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

Internacional

Una persona muere por derrumbe de una vivienda en La Habana; es el cuarto en una semana

Por EFE

Publicado el domingo, 23 de junio del 2024 a las 09:11


Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes

La Habana.- Una persona murió y otras dos quedaron heridas por el derrumbe del techo de una vivienda en el municipio Cerro de la capital de Cuba, informaron este sábado las autoridades locales.

El Consejo de la Administración Municipal del Cerro en La Habana precisó en sus redes sociales que el hecho ocurrió en la madrugada de este viernes cuando una pared cayó sobre el techo de una casa en esa localidad.

Las intensas lluvias de los últimos días y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la principal causa de los derrumbes.

Este sería el cuarto derrumbe confirmado solo en esta semana después de los reportados el jueves, cuando un balcón cayó sobre una cafetería en el barrio habanero del Vedado provocando tres heridos.

Otro suceso similar ocurrió el viernes por la mañana cuando se desplomó la parte de arriba de una casa de dos plantas, aunque no dejó lesionados.

La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en La Habana, la provincia más poblada con 2.1 millones de habitantes.

Datos oficiales indican que La Habana tiene 185 mil 348 inmuebles en mal estado, de los que 83 mil 878 necesitan una reparación parcial y 46 mil 158 requieren una reforma capital.

Además, se necesitan 43 mil 854 hogares para damnificados por derrumbes previos -que residen en albergues estatales-, así como otras 11 mil 458 casas por el aumento de la población en la ciudad.

Cuba, un país de unos once millones de habitantes, cuenta con más de 3.9 millones de viviendas de las que el 37 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras oficiales.

El país necesita alrededor de un 20 por ciento más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de en torno a 800 mil casas.

El parque inmobiliario del país se encuentra deteriorado por la escasez de materiales y la falta de mantenimiento, frutos ambos de la crisis económica que arrastra el país, y el azote de desastres naturales como huracanes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 57 minutos

La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia

Hace 1 hora

Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves

Hace 1 hora

Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’

Hace 5 horas

Se levanta Trump marcado por la sangre: confirma FBI intento de magnicidio

Hace 10 horas

¡Es algo perturbador! Así reaccionó Hulk Hogan tras atentado contra Donald Trump

Hace 13 horas

Falso que este hombre sea el tirador que atacó a Trump: es un youtuber italiano

Hace 14 horas

Obama rechaza atentado hacia Trump

Hace 14 horas

‘No hay lugar para este tipo de violencia en EU’: Biden sobre ataque a Trump

Hace 15 horas

Confirman dos muertos, incluido el agresor en mitin de Donal Trump

Hace 15 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 18 horas

‘Es un error’: Zelensky resta importancia a confusión de Biden con Putin

Hace 19 horas

Evacuan a 9 mil personas por incendio forestal en Canadá