Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Al cumplirse 17 años de la tragedia que ocurrió en la mina 8 de Pasta de Conchos, familiares de los 63 mineros que siguen atrapados, llevaron a cabo diversas actividades en San Juan de Sabinas y en la Ciudad de México

Coahuila

Una promesa fallida; 17 años atrapados, recuerdan familias de Pasta de Conchos tragedia

  Por Infonor

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2023 a las 04:04


Con diversas actividades, en San Juan de Sabinas y la CDMX, exigen el rescate

Saltillo, Coah.- Con una promesa incumplida y con las manos vacías, así es como se encuentran las familias de Pasta de Conchos a 17 años de esta tragedia minera ocurrida el 19 de febrero de 2006, que dejó 65 muertos en San Juan de Sabinas, Coahuila.

Elvira Martínez, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, cuyos restos permanece al interior de la mina propiedad de Industrial Minera México, exclamó que “17 años con las manos vacías y con una promesa hecha al aire”.

Añadió que decidieron parar la construcción del memorial en la mina 8 de Pasta de Conchos, ya que estaba planeado para después del rescate de los cuerpos, lo cual calificó de algo ofensivo.

Al cumplirse 17 años de la tragedia que ocurrió en la mina 8 de Pasta de Conchos, familiares de los 63 mineros que siguen atrapados, llevaron a cabo diversas actividades en San Juan de Sabinas y en la Ciudad de México, para recordarlos y exigir al Gobierno federal cumpla su promesa de rescatar los cuerpos.

En el lugar donde fue la explosión se realizó una misa a la que asistieron familiares de los mineros sepultados y también se colocó una ofrenda floral por parte de integrantes del sindicato minero, quienes hicieron un llamado a la unidad para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, les dé la oportunidad de hacer el rescate.

“

Aquí están los mineros del carbón, aquí están los mineros siderúrgicos, aquí están los trabajadores que pueden hacer la labor en esta mina y podemos sacar los cuerpos de los compañeros, pero lo único que se necesita es llegar a la conciencia real de las personas que lo pueden hacer”, señaló Fernando Acosta Esquivel a nombre de las viudas e integrantes de las secciones mineras que estuvieron presentes.

Misa en CDMX

A la par, en la Ciudad de México, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos participaron en una misa que presidió el obispo emérito Raúl Vera López en el antimonumento ubicado en Paseo de la Reforma, donde también recordaron a los 214 mineros que han fallecido en Coahuila desde el 2006.

“

Pese a los acuerdos asumidos por la actual Administración, las familias denunciamos el incumplimiento ante la falta de avances claros para el rescate de los mineros, por lo que lamentamos cumplir un año más sin poderles dar digna sepultura a nuestros familiares y continuamos señalando rezago y la falta de planificación en las obras respecto al cronograma dado”, señalaron los integrantes de la organización. 

Además, en el antimonumento se colocaron 10 cascos de manera simbólica para representar a los trabajadores que el pasado 3 de agosto quedaron sepultados también en la Región Carbonífera en la mina de Pinabete, la cual colapsó debido a una inundación.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas