Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El aumento de la violencia, el aumento de la pobreza y del desempleo son algunos de los motivos que fuerzan a las personas a tener que abandonar sus hogares. Foto: Especial

Internacional

Una quinta parte de los desplazados forzosos están en América: ACNUR

  Por EFE

Publicado el lunes, 19 de diciembre del 2022 a las 10:47


La ACNUR detalló que un 20 por ciento de los desplazados forzosos del mundo, aproximadamente 20 millones, se encuentran en América

Ginebra.- Un 20 por ciento de los desplazados forzosos del mundo, aproximadamente 20 millones, se encuentran en América, según concluyó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, tras una visita de cuatro días a la región.

“ Los países de América Latina y el Caribe están realizando importantes esfuerzos para prevenir los desplazamientos (…), pero las comunidades locales y los países de acogida también necesitan apoyo”, afirmó Grandi, quien pidió soluciones urgentes para este colectivo.

“ Insto a los gobiernos donantes, a las agencias de desarrollo, a las instituciones financieras internacionales y al sector privado a que inviertan más en los países de origen, tránsito y destino para apoyar las respuestas ejemplares que se están llevando a cabo en la región”, pidió.

El aumento de la violencia en algunos países de la región, el encarecimiento de la vida, las dificultades económicas derivadas de la pandemia de Covid-19 o el aumento de la pobreza y del desempleo son algunos de los motivos que fuerzan a las personas a tener que abandonar sus hogares, mencionó el alto comisionado.

Grandi especificó los casos de Venezuela, donde el número de migrantes y refugiados se cuenta por millones, y de Colombia, donde los desplazamientos se producen principalmente dentro del país.

Durante su viaje -que comenzó el pasado 12 de diciembre y finalizó el día 16- Grandi asistió a la reunión anual del Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales en Tegucigalpa (Honduras), un mecanismo regional ideado para fomentar la cooperación en materia de desplazamiento forzado entre México y los países de Centroamérica.

Además, el alto comisionado se reunió en Honduras con organizaciones de la sociedad civil que buscan prevenir estos desplazamientos.

Grandi también visitó Colombia, donde “a pesar del proceso de paz, la gente sigue siendo desplazada por la violencia”, mencionó.

El alto comisionado pidió la inclusión de las perspectivas de las comunidades más afectadas en el proceso de paz.

El italiano culminó su gira de trabajo con una visita a Ecuador, donde fue testigo directo de algunas iniciativas de integración locales para los refugiados y los migrantes de otros países como Venezuela o Colombia.

“ Estoy convencido de que la mejor manera de prevenir nuevos desplazamientos (…) es a través del desarrollo, lo que incluye facilitar la integración y la inclusión de los refugiados y otras personas desplazadas de manera forzosa”, concluyó Grandi.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 9 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 10 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 16 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 16 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 16 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 17 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 18 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 18 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 18 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 19 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas