Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Calakmul. Hotel en zona protegida. Foto: Especial

Nacional

Unesco evade pronunciarse sobre hotel en la Reserva de Calakmul

  Por Proceso

Publicado el jueves, 11 de abril del 2024 a las 12:29


El vocero de la oficina en México remitió a un documento del año pasado en el que no se menciona la construcción de ese hotel

Calakmul, Camp.- La oficina de la Unesco en México rechazó pronunciarse sobre la construcción del hotel Tren Maya Calakmul en la Reserva de la Biosfera Calakmul por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en violación del decreto sobre dicha reserva vigente al momento de inicio de la obra, en enero de 2023.

Juan Luis Montoya Acevez, portavoz en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), responsable para la Reserva de Calakmul declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, remitió a una petición por parte de esa oficina de la ONU, en septiembre del año pasado, al gobierno de México para presentar un informe sobre el impacto del proyecto del Tren Maya sobre la reserva.

Sin embargo, esa petición no menciona al hotel de la Sedena, cuya construcción —a escasos diez kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul— se ubica dentro de la entonces zona núcleo de la reserva, a pesar de que estaba prohibida por el decreto correspondiente.

En diciembre pasado Proceso publicó el reportaje El tren no es maya, es militar, en el que se señala que el gobierno de México cambió el decreto en septiembre de 2023, meses después de iniciada la construcción del hotel, reduciendo considerablemente la antigua zona núcleo y declarando toda el área alrededor de la zona arqueológica y la carretera hacia ella, y por lo tanto también la ubicación del hotel y su acceso, como nueva zona de amortiguamento y subzona de uso público.

De esa manera, otorgó a posteriori el permiso para construir. Además, lo logró por medio de un engaño intencional, ya que tanto en la presentación del nuevo decreto a las comunidades aledañas, tradicionalmente incluídas hasta entonces en la toma de decisiones sobre la Reserva de Calakmul, como en el mismo nuevo decreto, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se muestra un mapa falso con la zona núcleo anterior. De esa manera, el importante cambio de la zonificación pasó inadvertido.

Según la oficina de la Unesco en México, los resultados de la revisión del informe requerido al gobierno de México serán presentados en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Nueva Delhi, India, entre el 21 y 31 de julio de 2024.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas