Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Futuros esposos Ángel Mateo nace en marzo En los siete de Emilio Mágico festejo El primero que entregan

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Los trabajadores negaron haber sido informados sobre algún protocolo especial. (Especial) Los trabajadores negaron haber sido informados sobre algún protocolo especial. | Foto: Especial

Torreón

Unidad Médica 71 del IMSS atiende caso de influenza aviar en Torreón

  Por Milenio

Publicado el sábado, 5 de abril del 2025 a las 13:07


Hay un completo hermetismo, pero los trabajadores señalan una mayor presencia de elementos de protección federal.

Torreón, Coahuila.- Después de que se detectara el primer caso de influenza aviar (H5N1) en Gómez Palacio, una niña de 3 años fue internada en estado grave en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, donde todo se mantiene bajo completo hermetismo.

Este viernes, MILENIO acudió a las instalaciones del hospital, donde se atiende el primer caso humano de influenza aviar detectado en México. Los trabajadores negaron haber sido informados sobre algún protocolo especial.

Sin embargo, detallaron que se percibió una mayor presencia de elementos de protección federal, quienes se encargan de la seguridad en las instalaciones.

Al abordar al personal durante el cambio de turno, a las 3 de la tarde, afirmaron desconocer la situación. Señalaron que fue a través de redes sociales como se enteraron del caso de la menor infectada, pero que no se les ha proporcionado mayor información.

Toman medidas

La Secretaría de Salud federal informó que “se capacitó al personal de salud de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila en relación con la guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano”.

Mientras que en las Unidades Médicas 46 y 51 de Gómez Palacio se instaló un triage respiratorio con el uso obligatorio de cubrebocas, en la Unidad 71 los trabajadores afirmaron que no se les ha informado sobre cambios en los protocolos ya establecidos desde la pandemia de COVID-19.

Hasta el cierre de esta edición, las secretarías de Salud de Coahuila y Durango no habían emitido ningún comunicado al respecto.

Bajo contagio

La Secretaría de Salud federal afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de esta variante del virus (H5N1) es muy bajo.

Por lo cual, el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud humana. La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos”.

Enfatizaron que “hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”.

Notas Relacionadas

Policía de Torreón tomará control del Centro de Justicia Municipal

Hace 12 horas

Camioneta se pasa el rojo y choca con carroza en Torreón

Hace 13 horas

Van dos muertes por accidentes viales en Torreón este año, son menores de edad

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Realizarán encuesta masiva para conocer opinión sobre el servicio de taxis en Torreón

Hace 15 horas

Dan serenata de cumbia en plena Alianza de Torreón y ponen a bailar a los laguneros

Hace 16 horas

Muere adolescente arrollado por taxista en Torreón; responsable se encuentra prófugo

Hace 1 dia

Mujer termina con quemaduras por pirotecnia durante evento en Torreón; cancelan baile con más de mil asistentes

Hace 1 dia

Adolescentes atacan a pedradas convivencia familiar en la Lázaro Cárdenas de Torreón

Hace 2 dias

Invitan a taller de lectura para mujeres adolescentes en Torreón

Hace 2 dias

Detienen a joven por agredir a su madre, esposa y hermana en Torreón