Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En la reunión se debatió “la situación en Ucrania”. Foto: Alexei Nikolsky / Sputnik / EFE

Internacional

Unión Europea se coordina para investigación de oligarcas que apoyan a Putin

  Por EFE

Publicado el viernes, 4 de marzo del 2022 a las 15:32


La Unión Europea planteó una estructura para coordinar su investigación que identificará a oligarcas rusos que apoyan los ataques a Ucrania

Bruselas.- Los ministros de Justicia de la Unión Europea debatieron este jueves la manera de coordinar las investigaciones en los distintos Estados miembros sobre los oligarcas que apoyan al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El asunto se abordó en el marco de un Consejo de ministros de Justicia.

“ Vamos a trabajar juntos para identificar a esos oligarcas que ayudan a la financiación o a la organización de actividades en Ucrania o que llevan a cabo actividades ilegales en el territorio de la Unión”, dijo en rueda de prensa al término del Consejo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. 

Reynders señaló que la Comisión pondrá en marcha una estructura de coordinación con ese objetivo, en la que participará Eurojust.

Por su parte, los ministros acordaron designar puntos de contacto para intercambiar información sobre esas investigaciones, dijo el titular de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

En la reunión se debatió “la situación en Ucrania”, y en particular el papel que las autoridades nacionales pueden jugar en relación con la aplicación de las sanciones contra Moscú, explicó Reynders.

El comisario subrayó el papel que no solo las autoridades públicas sino también ciertos profesionales, como los notarios, deben desarrollar para asegurar que efectivamente se cumplen las sanciones, por ejemplo la ausencia de transacciones.

Los ministros hablaron también de cómo “luchar contra la impunidad de los delitos cometidos durante la agresión rusa en Ucrania”.

Dupond-Moretti dijo que la Unión quiere “combatir la impunidad movilizando todos los medios” y que la agencia europea para la cooperación judicial, Eurojust, con sede en La Haya, ayudará a recabar pruebas sobre posibles crímenes de guerra.

Eurojust ayudará a recolectar y almacenar testimonios, vídeos y otros elementos de prueba que puedan aportar los refugiados para aportar después a la Corte Penal Internacional.

En el Consejo se abordó asimismo la suspensión de la cooperación en materia judicial con Rusia y Bielorrusia.

“ Hemos encontrado un amplio acuerdo para no tratar ya las demandas de cooperación judicial penal (…) y de extradición cuando las peticiones proceden de Rusia y Bielorrusia”, dijo el ministro galo. 

El ministro francés precisó que no se está renunciando al tratado entre las partes sino que “algunas demandas no serán tratadas”.

El secretario de Estado de Justicia español, Tontxu Rodríguez, indicó hoy a su llegada a la reunión que este asunto era una cuestión que planteaba “dudas”.

“ Hay convenios y disposiciones vigentes que permiten denegar esa cooperación jurídica pero tendremos que actuar con rigor, proponer que los derechos humanos estén por encima de cualquier otra cosa y que el conflicto armado termine”, señaló. 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 7 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 8 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 9 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente