Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aficionados desatan riña campal previo al amistoso entre Chivas y Atlas Varita mágica Saraperos cae en su regreso a casa ante Algodoneros en el Juego con Causa del DIF Coahuila La misión Artemis II se declara lista para volver a la Luna este miércoles “Cuba está acabada”: Trump autoriza paso de crudo ruso y vaticina colapso del régimen

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personas asisten a la manifestación del Día Nacional de Acción por la Educación Superior en Foley Square, Nueva York, EE. UU. | Foto: EFE/EPA/Sarah Yenesel

Internacional

Universidades y colegios estadounidenses firman una carta contra la política de Trump

  Por EFE

Publicado el martes, 22 de abril del 2025 a las 09:06


También indica que el precio de limitar las libertades que definen la educación superior estadounidense lo pagarán los estudiantes

Washington.- Un centenar de directores y profesionales de universidades y sociedades académicas estadounidenses, entre las que se encuentran Harvard, Yale o Princeton, han firmado un documento en el que critican las interferencias que reciben por parte de la administración de Donald Trump.

El documento se ha hecho público esta madrugada después de que la universidad de Harvard demandara al Gobierno de Estados Unidos para recuperar los fondos federales que la Administración congeló la semana pasada por incurrir supuestamente en conductas antisemitas, según las acusaciones de Trump.

Como líderes de las universidades y sociedades académicas estadounidenses, nos pronunciamos al unísono contra la extralimitación gubernamental y la interferencia política sin precedentes que ponen en peligro la educación superior, señala el documento respaldado por la Asociación Americana de Colegios y Universidades.

Estamos abiertos a una reforma constructiva y no nos oponemos a la supervisión gubernamental legítima. Sin embargo, debemos oponernos a la intromisión indebida del gobierno en la vida de quienes estudian, viven y trabajan en nuestros campus, precisa la nota.

El “precio de limitar las libertades que definen la educación”

También indica que el “precio de limitar las libertades que definen la educación superior estadounidense lo pagarán nuestros estudiantes y nuestra sociedad”.

En nombre de nuestros estudiantes actuales y futuros, y de todos los que trabajan y se benefician de nuestras instituciones, hacemos un llamado a un compromiso constructivo que mejore nuestras instituciones y sirva a nuestro país, agrega.

 

Las instituciones estadounidenses de educación superior comparten la libertad esencial de determinar, con base académica, a quién admitir, qué se enseña, cómo y quién lo imparte, subraya.

E inciden en que las universidades “comparten el compromiso de servir como centros de investigación abierta donde, en su búsqueda de la verdad, el profesorado, el alumnado y el personal tienen la libertad de intercambiar ideas y opiniones desde una amplia gama de puntos de vista sin temor a represalias, censura ni deportación”.

Centros que suscriben el documento

Entre los centros que suscriben el documento se encuentran la American University, el Vassar College, el Bryn Mawr College, el Rhodes College, la Universidad de Westminster, la Universidad de Boston, la Universidad de San Diego, la Rutgers University o la Universidad de Pensilvania.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Egipto en crisis energética ante la escalada bélica en el Golfo

Hace 3 horas

Muere un casco azul tras explosión en base de la UNIFIL al sur del Líbano

Hace 4 horas

Niega Semarnat ‘confiscación’ de puerto a Vulcan

Hace 5 horas

Buque ruso con 730 mil barriles de crudo está por atracar en Cuba

Hace 6 horas

EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes

Hace 7 horas

¿Donarán sus órganos? Esto pasará con el cuerpo de Noelia Castillo tras realizarle la eutanasia

Hace 8 horas

Confían EU e Irán en Pakistán para impulsar conversaciones que pongan fin a la guerra

Hace 8 horas

Me gusta juntarme con perdedores porque me hace sentir mejor: Trump

Hace 9 horas

EU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta que vuelvan ‘100 % a la normalidad’

Hace 10 horas

El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán, según el Post

Hace 10 horas

Detienen a más de 80 en protestas ‘No Kings’ contra Trump en varias ciudades de EU

Hace 10 horas

Al cumplirse un mes de la guerra, hutíes de Yemen se une a Irán