Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Entrada de la prisión civil de Puerto Príncipe tras ataque. Foto: Siffroy Clarens / EFE

Internacional

Unos 3 mil 600 presos huyeron de cárcel de Puerto Príncipe tras ataque; hay al menos 10 muertos

Por EFE

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 14:44


Una organización estimó que 97 por ciento del total de presos huyeron de la prisión civil de Puerto Príncipe, derivado del ataque de bandas criminales

Haití.- El ataque de bandas armadas a la prisión civil de Puerto Príncipe permitió la fuga de 3 mil 597 presos, de un total de 3 mil 696, lo que supone algo más del 97 por ciento de los reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital haitiana, informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).

Aunque no existen cifras oficiales, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según pudo comprobar EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, 10, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.

Los reclusos que no han escapado hablaron ante la prensa de las malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.

Estamos mal alimentados en la cárcel. Te dan comida blanca (enmohecida)”, dijo un preso de unos 60 años que ya ha pasado 12 de ellos en la cárcel, sin haber tenido la oportunidad de asistir al funeral de su madre, según relató a EFE.

No podemos comprar agua. El agua que utilizamos para bañarnos es el agua que bebemos. El agua sucia es el agua que bebemos”, añadió este hombre, quien dijo que se siente atribulado porque está pasando por muchas dificultades en la cárcel.

Otro de los internos que se identificó como Jameson Raphael, de 30 años, narró que “mucha gente murió. Muchos presos murieron incluso en los alrededores de la prisión” a raíz del asalto.

Entre los presos que decidieron no abandonar el recinto carcelario se encuentran los mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato de presidente haitiano, Jovenel Moise, en 2021, quienes ya la pasada noche enviaron mensajes que circularon por redes sociales relatando la angustiosa situación vivida durante el asalto.

Uno de ellos explicó a los medios que accedieron al interior del recinto, entre ellos EFE, por qué no huyó: “No me volé porque no debo nada. Estoy viviendo un karma, solamente Dios sabe lo que estoy viviendo y lo que me ha tocado vivir. No me volé porque no debo nada y aquí estoy dando la cara porque soy inocente, soy inocente ante el mundo, así que no debo nada”.

Estoy acá en esta prisión, en este momento la prensa puede dar cuenta de cómo es este lugar. Soy inocente, yo a este lugar, Haití, vine con una propuesta de trabajo”, dijo ante los medios Francisco Eladio Uribe, exsoldado de Colombia.

El Gobierno de Colombia pidió este domingo a Haití protección especial para esos 17 ciudadanos suyos y planteó al Gobierno que se evalúe la posibilidad de trasladarlos a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad.

 

 

Notas Relacionadas

Huyeron cerca de 100 mil personas de Puerto Príncipe en un mes

Hace 1 dia

Haití extiende el toque de nocturno por otros siete días a causa de la violencia

Hace 2 dias

El sistema sanitario de Haití se enfrenta a un caos sin precedentes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado?

Hace 2 horas

Auto Tesla le salva vida a un hombre; lo lleva al hospital en modo automático

Hace 3 horas

Guterres condena el ataque de Irán y teme una devastadora escalada

Hace 5 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 6 horas

Más de 100 drones iraníes ya fueron interceptados fuera del espacio aéreo de Israel

Hace 7 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 9 horas

Maduro propone incluir la cadena perpetua contra corruptos en la Constitución de Venezuela

Hace 9 horas

El Gobierno de Brasil suspende sus campañas de publicidad en X tras las críticas de Musk

Hace 9 horas

Irán lanza ‘decenas de drones’ hacia Israel

Hace 9 horas

Biden regresa a la Casa Blanca para discutir sobre la tensión en Oriente Medio

Hace 9 horas

Fiscalía de Perú abre otra investigación al gobernador que prestó los Rolex a Boluarte

Hace 11 horas

Rescatan a 174 personas tras accidente de un teleférico en Turquía