Monclova

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, la delegada de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la región, Martha Lucía Herrera Ramírez, consideró que la lucha por la equidad de género debe impulsarse desde la infancia para eliminar estereotipos y garantizar el respeto a los derechos de niñas y niños.
La funcionaria, explicó, que el movimiento del 8 de marzo busca generar conciencia sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, así como visibilizar las brechas que aún existen en distintos ámbitos de la sociedad.
“El Día de la Mujer es un movimiento de concientización sobre los derechos y la equidad de género, venimos de una cultura histórica donde la mujer ocupaba socialmente otro lugar y tenía reconocimientos más limitados”, expresó.
Persisten las diferencias
Indicó que todavía existen diferencias marcadas en áreas como el ámbito académico, laboral, salarial y en las oportunidades de desarrollo, lo que demuestra que la brecha de género aún no ha sido completamente superada.
Herrera Ramírez, destacó, que esta desigualdad también se refleja en la infancia, donde todavía falta fortalecer el reconocimiento de los derechos de niñas y niños.
“En el tema de la infancia la brecha todavía se hace más grande, porque la sociedad muchas veces sigue viendo a los niños como si fueran propiedad”, señaló.
Como ejemplo, mencionó los casos de conflictos familiares durante procesos de separación o divorcio, en los que los menores llegan a ser utilizados como instrumentos de presión o manipulación entre los adultos.
“La realidad es que el derecho no es de los padres, el derecho es de los niños”, puntualizó.
Educar desde pequeños
Reiteró que en lo que tiene que ver con el 8M y la búsqueda de la equidad de género, es algo que se debe trabajar desde la infancia.
La funcionaria explicó que gran parte de los problemas tienen origen en estereotipos de género que se transmiten desde edades tempranas, cuando a los niños y niñas se les asignan roles o comportamientos basados únicamente en su sexo.
“Desde pequeños se les dice a los niños que no lloren porque eso no es de hombres, o que ciertos juegos son sólo para niñas o para niños, esos estereotipos son los que debemos erradicar desde la infancia”, comentó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias