Monclova
Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- A pesar de los avances en infraestructura y programas de inclusión, aún hace falta mucha conciencia y cultura ciudadana hacia las personas con discapacidad, aseguró Brenda Robles, una madre de familia que diariamente enfrenta múltiples obstáculos junto a su hijo Alejandro, quien se traslada en silla de ruedas pues padece parálisis cerebral, hidrocefalia y displasia broncopulmonar.
Relató que incluso al momento de cruzar la calle ha tenido que esperar hasta dos semáforos debido a que los automovilistas invaden las líneas peatonales marcadas especialmente para personas con discapacidad, pese a que saben el por qué de estas.
“A veces las personas están sobre la rampa o sobre las líneas amarillas que están en el pavimento y no puedo pasar con la silla, así que me toca esperar, y eso es muy frustrante pues no se respeta a las personas con discapacidad”, expresó.
La entrevistada, mencionó que los problemas no se limitan a la vía pública, pues en muchos comercios también colocan mercancía sobre las rampas de acceso o simplemente las bloquean con objetos, lo cual impide la entrada a personas con movilidad limitada.
Resaltó que otro de los obstáculos que enfrentan es la discriminación que sigue presente, especialmente por parte de los adultos, “los niños no tienen prejuicios, ellos aceptan a su amiguito como es, lo ayudan, lo protegen, pero los adultos no, ellos son los que más juzgan, los que se le quedan viendo feo, pues tienen una falta de educación y empatía”.
Así mismo, Brenda Robles, hizo un llamado al sector empresarial y al gobierno, señalando que es necesario abrir más oportunidades laborales para personas con discapacidad, así como otorgar apoyos económicos suficientes, ya que los gastos son constantes y elevados.
“Sólo en terapias y transporte me gasto más de mil pesos por semana, sin contar los uniformes, la escuela y el gasto diario en la escuela y recibo una beca, pero es cada dos meses, no es suficiente, necesitamos más apoyo”, dijo.
Finalmente, pidió a la sociedad que no sólo piense en la discapacidad como un tema de lástima, sino de derechos, de respeto y de inclusión real, pues ellos no piden privilegios, sólo respeto y oportunidad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias