Saltillo

Publicado el viernes, 2 de mayo del 2025 a las 04:35
Saltillo, Coah.- A Saltillo le urge una presa, sin embargo, el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales, de 1944, imposibilita construir una obra de esa naturaleza, según el gerente de Aguas de Saltillo, Iván José Vicente García.
La operadora paramunicipal sigue buscando nuevas fuentes potenciales de agua subterránea al sur del municipio, como alternativa, así como reducir consumos.
“
Técnicamente de existir, existen. Se ha planteado hacer una presa en Saltillo, que sería una solución muy buena para la ciudad, porque podríamos acumular gran cantidad de agua en época de lluvias, para poder ser tratada y utilizada en temporadas de alta demanda.
“
Actualmente por los convenios entre México y Estados Unidos es inviable hacer este tipo de infraestructuras, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer en un futuro y que no se valore esta opción”, comentó.
Ante esa limitante, la operadora valora desde hace tiempo opciones para incrementar el caudal del vital líquido para hacerle frente a la creciente demanda.
“
A partir de aquí, las otras opciones que hay para asegurar el suministro de agua es el reúso, que es en lo que se tiene que trabajar; pero tenemos que tener claro también que el reúso requiere muchísima infraestructura e inversión. Por suerte ya se está empezando a trabajar de la mano del Municipio en iniciativas que permitan a los nuevos fraccionamientos reutilizar el agua, el agua gris en jardines, en ciertos usos que nos requiera de un proceso de alta calidad, y por tanto reducir la demanda de agua”, comentó.
Tomando en cuenta que en octubre se vence el contrato con el consorcio Ideal Saneamiento de Saltillo para la operación de las plantas tratadoras, es fecha que Aguas de Saltillo se mantiene totalmente ajena a este proyecto, es decir que no se ha planteado su intervención en el proyecto.
“
Desconozco cuál va a ser el procedimiento que vayan a utilizar para la gestión a futuro. Nosotros estamos ahí siempre apoyando al Municipio y en cualquier caso, cualquier necesidad que tengan en este sentido, se les apoyaría”, apuntó.
Notas Relacionadas
Hace 54 minutos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia