Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Norte lanza varios misiles balísticos hacia el mar de Japón ¡Crisis total! Cruz Azul empata con Xolos y suma ocho partidos sin ganar Hay candidatos ¡Golpe letal! Pachuca exhibe a Rayados y lo pone al borde del adiós ¡Imparables! Chivas aplasta al Puebla y se consolida como líder histórico

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

|  Atraerá la Región Sureste a distintos turistas, al ser el vecino estado sede oficial del evento deportista.

Saltillo

Urgen a la regulación de apps de transporte; avistan caos de movilidad rumbo al Mundial 2026

  Por Paola Casas

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 04:30


Representan ya este tipo de aplicaciones una polémica nacional.

Saltillo, Coah.- Ante la cercanía del Mundial de Futbol 2026 y la condición de Saltillo como ciudad estratégica por su proximidad con Monterrey, sede oficial del evento, la Subsecretaría de Transporte y Movilidad de Coahuila deberá fortalecer la regulación y supervisión de los servicios de transporte por aplicación, como Uber, DiDi e InDriver.

Esto a fin de garantizar la seguridad, certeza jurídica y protección económica de los usuarios que se hospeden o se trasladen desde la Región Sureste del estado.

 

Será un gran reto

Uno de los principales retos a nivel nacional es que las plataformas de transporte no cuentan con permisos ni una regulación federal que les permita operar dentro de zonas aeroportuarias, lo que legalmente les impide recoger o dejar pasajeros en estos espacios. 

Esta situación ha comenzado a generar alertas rumbo al Mundial 2026, ante el riesgo de cuellos de botella en la movilidad, largas esperas y confusión entre visitantes nacionales y extranjeros que recurren habitualmente a este tipo de servicios.

 

 

Fortalecerá estrategia

Especialistas coinciden en que la subsecretaría de Transporte y Movilidad deberá no sólo reforzar la regulación estatal vigente, sino también exigir a las plataformas medidas claras como tarjetones visibles, identificación verificable de conductores, registro actualizado de unidades y mecanismos de supervisión permanentes, para brindar mayor confianza a los usuarios.

En este contexto, la coordinación entre el Estado y los municipios de la Región Sureste, particularmente Saltillo, será clave para implementar operativos preventivos, verificar conductores activos en plataformas, fortalecer canales de denuncia y vigilar la aplicación de tarifas dinámicas. 

 

Demanda

Estados como Jalisco y la Ciudad de México han visibilizado recientemente su preocupación:

La presencia y operación irregular de taxis por aplicación dentro de áreas aeroportuarias representa un problema aunado a la alta demanda que generan los turistas. 

Este escenario nacional obliga a Coahuila a anticiparse, aun cuando el Aeropuerto Internacional de Saltillo tiene una operación menor en comparación con otras terminales del país.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Detecta DIF Saltillo hasta 20 casos semanales de menores en situación de calle

Hace 17 horas

Frenan madres de familia clases ante cambios de docentes; caos en la primaria Miguel Hidalgo

Hace 17 horas

Reafirman hermandad entre Saltillo y Austin; se reúnen alcaldes

Hace 17 horas

Inauguran Javier y Luly el Centro Intergeneracional de Saltillo; remodelan espacio gracias a BorgWarner

Hace 18 horas

Elevan templo de San Francisco de Asís a santuario en Saltillo

Hace 1 dia

Investigan agresión a reportero gráfico de Zócalo Saltillo; activan protocolo de protección

Hace 1 dia

Ponen en orden a bares y cantinas del Centro Histórico de Saltillo; aplicarán sanciones y multas por ruido extremo

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo Comité Ciudadano del Centro de Saltillo; propuesta del alcalde Javier Díaz

Hace 1 dia

Vuelven a prorrogar huelga en la Narro, para mayo

Hace 1 dia

Impulsarán investigación médica en hospitales de la UAdeC

Hace 1 dia

Invitan al retiro Abrazo del Cielo para sanar la pérdida de un bebé; organiza Diócesis de Saltillo

Hace 1 dia

Piden restitución de maestra en kínder Juan Enrique Pestalozzi; se manifiestan padres de familia