Negocios

Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- Para que los índices de robo al transporte de carga disminuyan debe haber mayor estrategia de coordinación de los diferentes actores, en las carreteras identificadas como fotos rojos para el traslado de mercancías, consideró la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Luis Villatoro Martínez, nuevo presidente electo para el período 2024-2026 de la Asociación, comentó que contar con dicha estrategia de coordinación no significa que haya más patrullas, sino ubicarlas en donde están sucediendo los robos al transporte de carga.
En ese sentido, explicó que la coordinación municipal y estatal permitiría no solo identificar las vías de comunicación en donde están surgiendo los robos, sino también realizar actividades para disminuir los incidentes, detener a los grupos delictivos en fragancia y tener capacidades de investigación.
En entrevista, recordó que algunas de las carreteras que concentran mayores problemas para la operación de las empresas transportistas se encuentran carreteras como la México 57 con sus ramales como el Arco Norte.
Así como, otras vías de comunicación como la carretera México 85D que es la carretera que comunica hacia Hidalgo, y la vía México 150, México 15D, la México 45D, que pasa por Guanajuato, entre otras vías que mueven entre el 70 y 80 por ciento del flujo de mercancías en el país.
Villatoro Martínez comentó que a estos trabajos de coordinación se deben de sumar estrategias como la implementación de tecnologías por parte de las empresas, para reforzar la seguridad de las unidades.
Expuso que existen más de 20 equipos tecnológicos que pueden ser utilizados para cuestiones de seguridad electrónica en las unidades, que a su vez se puede acompañar de la telemetría y del uso de custodios.
“
Se requiere tener equipos que no solo midan el desempeño de los camiones, sino equipos GPS insertos, sistemas de radiofrecuencia, entre otros. Eso añade capas de seguridad y ayuda a las autoridades a hacer una recuperación más eficiente”, destacó.
Asimismo, confió que con la reciente reforma al Artículo 21 de la Constitución Política, la cual otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se generen mejores resultados en cuestión de seguridad.
Lo anterior, pues al tener mayores capacidades de investigación, se podrían lograr desactivar grupos delictivos y eso incidiría en la disminución de robos en carreteras.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia