Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mhoni Vidente predice romance de Madonna con famoso actor mexicano, ¿de quién se trata? ¿Quién es Melissa Galindo, la cantante que acusó a Kalimba de abuso sexual? ‘Los Chapitos’ habrían capturado a ‘Khaos’, peligroso supremacista blanco buscado por el FBI Selena Gomez desmiente rumor sobre romance secreto con nieto de John F. Kennedy Asegura Samuel García que la Cybertruck ya es suya; llegó a un acuerdo con su vecino

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Urgen agricultura sostenible en México

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 17:59


El especialista Raúl Moreno consideró que el sistema de producción de alimentos en el país se aproxima al colapso

Ciudad de México.- Para México, mantener un modelo de producción agropecuaria basado en el uso de agroquímicos y deforestación del suelo ya no es sostenible en el corto y mediano plazo, sobre todo en un contexto de sequías y alimentos sin nutrientes, consideró Raúl Moreno, gerente de calidad e inocuidad de la empresa Aires de Campo.

En entrevista, el especialista consideró que el sistema de producción de alimentos en el país se aproxima al colapso si se siguen prácticas en contra de la salud de los suelos, que afecta el ciclo del agua y reducen la capacidad de absorber nutrientes en cultivos.

El modelo de producción que se basó en la revolución verde ya no es sustentable, hemos visto que los productores de Sinaloa tienen problemas de saturación de minerales en su suelo, ya no entra el agua, y eso los está llevando a bajar sus rendimientos en las cosechas.

Es muy urgente (un cambio) porque el sistema alimentario está colapsando, a nivel de suelos, se está perdiendo fertilidad, se está erosionando y esto es pérdida de nutrientes”, aseguró.

En un escenario donde México ha enfrentado las sequías más severas en más de 50 años, Raúl Moreno ejemplificó que casos como el pastoreo en rotación -que implica tener ganado en libertad-, aunado a técnicas de conservación de suelos, permite que las praderas mantengan la materia orgánica sana para así tener pasto incluso ante la ausencia de lluvias.

Por cada 1 por ciento de materia orgánica que se incrementa en el suelo, adquiere la capacidad de absorber 100 mil litros de agua por hectárea”, comentó el especialista.

Y es que, al tener un suelo vivo y nutrido, prácticamente hace el trabajo de una esponja que puede absorber y almacenas agua para temporadas de escasez, explicó.

Por ello, retomar prácticas orgánicas en la agricultura y sector pecuario no deben ser síolo modelos de mercado de nicho o modas, sino mecanismos para obtener los alimentos necesarios, sin generar más daños al ecosistema”, indicó.

Señaló que en México, solo entre 2 y 3 por ciento del suelo agrícola total se trabaja con procesos orgánicos, lo cual da posibilidad a que la producción orgánica aumente de manera considerable en el país.

La agricultura orgánica es para mejorar todo el ecosistema. Los agricultores tienen que propiciar la vida en el suelo, porque no hay agricultura orgánica sin suelo vivo o regenerado”, destacó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años

Hace 4 horas

Se imprimieron el 60 por ciento de boletas electorales, llegan a Coahuila el 27 de abril

Hace 4 horas

Prevén cinco olas de calor en México; serán entre marzo y junio

Hace 4 horas

Aumentan a 2 mil 295 cruces fronterizos; mantienen baja afluencia

Hace 8 horas

Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles

Hace 8 horas

Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso a menores en México

Hace 9 horas

Evidencian a morenistas que quitan propaganda de Taboada en la CDMX

Hace 9 horas

Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado

Hace 11 horas

‘Es un atraco y un robo’: Alito Moreno arremete contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Hace 11 horas

Máynez pausa campaña para acompañar a hijo a su primer partido de fútbol

Hace 12 horas

Gestionaré el regreso de las oficinas de Conagua a Saltillo: Jericó

Hace 12 horas

Ninguna obra se hará sin el consentimiento de los pueblos originarios: Sheinbaum