Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se acaba el tiempo: ganador de $78 millones en el sorteo de Lotto Texas no ha reclamado su premio Localizan migrante ahogado en el río Bravo; suman fallecidos 6 en el año VIDEO: Policías de NL detienen a trailero y lo acompañan a cajero para que les dé ‘mordida’ ‘Si no nos defendemos, nos toca a nosotros’: Doña Carlota rompe el silencio tras recibir prisión domiciliaria Pedro Sánchez insta a la UE a actuar ante Israel: ‘No permitamos una nueva Gaza en el Líbano’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Desde mediados del año pasado se registraron los primeros casos de esta enfermedad y se incrementaron en forma exponencial. Foto: Especial

Coahuila

Urgen implementar programas para contener brote de sarampión en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 03:02


En términos médicos ya se considera una epidemia en el país

Saltillo, Coah.- Diputadas y diputados de Coahuila piden a las secretarías de Salud Federal y Estatal, realizar las acciones necesarias para contener el brote de sarampión, que técnicamente ya es considerado una epidemia de acuerdo con criterios médicos.

Desde mediados del año pasado se registraron los primeros casos de esta enfermedad y se incrementaron en forma exponencial a inicios del 2026, de manera que superan los 10 mil casos confirmados y 26 mil 500 casos probables.

Chihuahua es la entidad más afectada con alrededor de 4 mil 500 casos, una tasa de 113.3 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. En el país, el grupo más afectado es el de 1 a 4 años y el de 5 a 9 años, por la falta de vacunación.

El objetivo de las autoridades sanitarias es acelerar la campaña de vacunación y reforzar las medidas de control en regiones de alta movilidad para contener la propagación del virus, pues ya se registraron defunciones en Chihuahua, Jalisco, Sonora, Durango, Michoacán. Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas.

Por ello, el Gobierno Federal compró este año 27.3 millones de vacunas y 23 millones para proteger a la población, lo que incluye dosis de refuerzo, y jornadas de vacunación para trabajadores agrícolas y migrantes, que tienen una gran presencia en Coahuila.

En la campaña de vacunación participa personal médico y de enfermería del Ejército, la Marina, IMSS e ISSSTE, además del personal de salud de todos los estados.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Entregan credenciales inteligentes para rutas de Ramos Arizpe; ordena Tomás Gutiérrez al transporte público

Hace 8 horas

Aprenden y mejoran su economía, invita DIF Ramos Arizpe a taller gratuito

Hace 8 horas

Pandilleros del sector poniente destrozan el Jump Zone; vecinos demandan mayor vigilancia

Hace 15 horas

Lluvias en Coahuila: Un respiro necesario que podría frenar la sequía en la región

Hace 19 horas

Avanza consolidación de tribunal de disciplina judicial

Hace 19 horas

Ramos Arizpe fortalece limpieza urbana con nuevos contenedores para residuos especiales

Hace 1 dia

Alertan en Coahuila por lluvias intensas y fuertes rachas de viento

Hace 1 dia

Llegaran a Ramos Arizpe en 8 semanas nuevos camiones; sumarán unidades tras retiro

Hace 1 dia

Supera Ramos Arizpe meta anual; alcanzan los 242 millones de pesos

Hace 1 dia

Ampliaría cobertura Lobos en Tu Colonia; llegarían a otras regiones

Hace 1 dia

Ignoran visita al médico casi 50% de hipertensos; es enfermedad un ‘asesino silencioso’

Hace 1 dia

Dicen sí más de 70 mil para ser funcionarios de casilla, 34 mil serán capacitados