Nacional

Publicado el lunes, 12 de abril del 2010 a las 01:06
Ecatecec, Méx.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano aplicar medidas cautelares urgentes para proteger la vida de Agustín Estrada Negrete, director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 quien ha sido discriminado por el gobierno del estado de México y ha sufrido amenazas de muerte por ser homosexual.
La CIDH, con sede en Washington DC, incluyó en la solicitud de Medida Cautelar MC-222-09, fechada el 7 de abril pasado, a Leticia Estrada Negrete y a Guadalupe Negrete Silva, hermana y madre del profesor, respectivamente, quien ha sido hostigado por autoridades mexiquenses y vecinos de la colonia Cuauhtémoc sólo por ser gay.
El documento, del que posee una copia EL UNIVERSAL, establece que la CIDH pidió al Estado mexicano “adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Agustín Humberto y Leticia Estrada Negrete, así como de Guadalupe Negrete Silva”.
La misiva indica que el gobierno mexicano debe “planificar e implementar las medidas de protección con la participación de los beneficiarios y/o sus representantes e informar sobre las medidas adoptadas a fin de responder frente a los factores de riesgo para los beneficiarios”.
La CIDH que es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó a las autoridades mexicanas información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares dentro de un plazo de 20 días y actualizarla de forma periódica.
Luego de que sean aplicadas las medidas cautelares, el órgano internacional determinará si decide prolongarlas.
El conflicto entre el director del CAM 33 y 34 y autoridades estatales y algunos padres de familia, inició en mayo del 2007, cuando Estrada Negrete participó en un festival gay en Ecatepec vestido de mujer. La Secretaría de Educación estatal lo obligó a pedir licencia durante un año por ser homosexual.
Desde entonces se ha enfrentado a hostigamientos, acosos y amenazas de las autoridades del estado de México. En mayo del 2009 fue detenido en Toluca por exigir su reinstalación como docente de esa escuela especializada en niños con capacidades diferentes. En esa ocasión además de ser encarcelado fue violado tumultuariamente en un penal mexiquense.
El 17 de noviembre pasado presentó una nueva queja ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación , (Conapred) en contra de vecinas de Ciudad Cuauhtémoc y de funcionarios estatales por homofobia.
En enero pasado aparecieron pintas en el CAM 33 y 34 de Chiconautla en las que lo amenazaban de muerte por ser homosexual.
El mentor presentó una denuncia penal porque aseguró que está en riesgo su integridad física por la campaña homofóbica que han emprendido algunos padres de familia auspiciados por la Secretaría de Educación estatal.
Agustín Estrada denunció que las amenazas de muerte se extendieron en contra de sus familiares. Hace unas semanas, en una unidad de transporte público un hombre encañonó a su hermana y le advirtió que si el mentor no se alejaba de la escuela lo matarían.
La relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Margaret Sekaggya, externó su preocupación por las violaciones a las garantías individuales que han cometido las autoridades de la entidad mexiquense contra el mentor.
“Uno de los casos más prominentes de discriminación y violencia en contra de un gay fue el de Agustín Humberto Estrada Negrete, un maestro y activista gay de Ecatepec”, dice el Reporte Derechos Humanos 2009, sección México, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas