Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 6 de agosto del 2024 a las 23:05
Ciudad de México.- Ex presidentes del PRI demandaron a los consejeros del INE resolver con “carácter urgente” si es legal que las reformas a los estatutos del tricolor, impulsados por Alejandro Moreno, “Alito”, debieron o no realizarse durante el proceso electoral.
En una carta enviada a los integrantes del Consejo General, Enrique Ochoa, Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell argumentaron que es necesario un pronunciamiento inmediato porque el próximo domingo está programada la elección interna.
En el documento se asegura que si los consejeros determinan que el PRI no debió realizar la reforma porque aún está en curso el proceso electoral, ya no tendría sentido analizar el fondo de las reformas y quedarían anuladas.
“ Las particularidades del caso justifican que ese Consejo General emita un pronunciamiento de previo y especial en el análisis de constitucionalidad y legalidad a su cargo, mismo que consiste en determinar si fue válido o no que las modificaciones a los documentos básicos del PRI se realizaran una vez iniciado el proceso electoral federal concurrente en curso y, si con ello, existió una vulneración”, se indicó en su documento.
“ De actualizarse la violación descrita, sería innecesario analizar la constitucionalidad y legalidad del proceso de reforma estatutario desde una óptica formal como material. Se solicita a esas consejerías integrantes del Consejo General como excitativa de justicia, que de forma urgente se emita un pronunciamiento”.
Les recuerdan que Constitución establece que todas las autoridades deben garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas y éstas deben tener una justicia pronta y expedita.
El 19 de julio el PRI entregó al INE sus documentos básicos para su aprobación, y, de acuerdo con la legislación, tienen 30 días naturales para resolver.
La preocupación de los priistas es que esos días comiencen a correr una vez que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto tenga toda la documentación, además de que la ley le faculta tomarse 10 días más por si requiere información adicional del partido.
Afirman que evitarían actos irreparables a la militancia y patrimonio del PRI.
“ Por razones de seguridad jurídica y certeza, resulta idóneo que ese Consejo General resuelva el planteamiento de previo y especial pronunciamiento, antes de la conclusión del proceso de renovación de dirigencias en curso, ya que, con ello, se beneficia a la militancia y al propio partido evitando la realización de actos de imposible reparación, como sería el detrimento del patrimonio del PRI mediante la celebración de un proceso que podría ser privado de eficacia”, añadieron.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas