Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alistan mil mdd para extraer gas; en tres años, producción en Coahuila Impulsa DIF Coahuila la inclusión de personas con discapacidad Sufre el país estrés hídrico; ocupa México lugar 26 en el mundo en esta problemática Se afianza población de bisonte en el norte de México; uno de los programas más relevantes Pospone Senado sesión por el Plan B; pide IP frenarla

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Urgen reubicar escuelas tras incendio en refinería

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 20:10


Cada día que se retrasa la reubicación de las escuelas, remarcaron, es una nueva posibilidad de desastre que afecta a cientos de niñas y niños

Ciudad de México.- El incendio registrado en instalaciones de la refinería Olmeca en Paraíso,Tabasco, reafirma la necesidad de reubicar al jardín de niños y la primaria que colindan con sus instalaciones, indicaron organizaciones civiles.

En un pronunciamiento, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Conexiones Climáticas, Fundar y Greenpeace, entre otras, subrayaron que el incidente, en el que perdieron la vida 5 personas, es una muestra del peligro que representa la operación de un centro de procesamiento de combustibles fósiles en una zona poblada.

Afortunadamente, este incidente ocurrió muy temprano y sin estudiantes en las escuelas, dado el riesgo directo al que habrían estado expuestos y la dificultad para evacuarles debido a la inundación de las inmediaciones”, apuntaron.

Cada día que se retrasa la reubicación de las escuelas, remarcaron, es una nueva posibilidad de desastre que afecta a cientos de niñas y niños, así como al personal escolar.

Este incendio confirma los riesgos ineludibles a los que están expuestos y que han llevado a madres y padres de familia a pedir al Gobierno federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la reubicación del preescolar ‘Agustín Melgar’ y la primaria ‘Abías Domínguez Alejandro'”, señalaron.

Se comprueba una vez más que los riesgos de explosiones, fugas o derrames son permanentes e intrínsecos a la infraestructura fósil, como la refinería. No hay infraestructura capaz de prevenir en su totalidad desastres provocados por condiciones climáticas extremas, errores humanos o fallas mecánicas”.

Llamaron para conformar a la brevedad las mesas de trabajo con madres de familia y el Gobierno federal para darle seguimiento al proceso de reubicación.

Demandaron al Secretario de Educación, Mario Delgado, responder a los oficios sobre el tema que le fueron turnados desde noviembre del año pasado.

Esperamos que este terrible incidente sirva para provocar una reacción oportuna y poner en marcha la promesa de reubicación que se les hizo antes de que la refinería entrara en operación”, apuntaron.

 

Notas Relacionadas

Cuatro víctimas de incendio eran de compañía externa: Pemex

Hace 5 dias

Confirma Pemex 5 muertos por incendio en Dos Bocas

Hace 5 dias

Se registra incendio en refinería Olmeca de Dos Bocas; Pemex reporta control del siniestro

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Se afianza población de bisonte en el norte de México; uno de los programas más relevantes

Hace 1 hora

Pospone Senado sesión por el Plan B; pide IP frenarla

Hace 1 hora

Inhabilitan a militar por transas en AIFA; deberá pagar costosa multa

Hace 1 hora

Se sofoca Coahuila; Febrero, el más caluroso en 40 años

Hace 1 hora

Se fortalece Fiscalía de Coahuila con nuevos Ministerios Públicos

Hace 7 horas

Ciudadanos de Guadalajara denuncian “agua negra” y exigen alerta sanitaria

Hace 9 horas

Baja California se afianza como motor de empleo como el cuarto lugar nacional

Hace 9 horas

Desaparecen siete electricistas en ruta hacia Matehuala

Hace 10 horas

Dice Sheinbaum que coquizadora ‘va bien’, pero aún falta 24%

Hace 10 horas

Atienden otro derrame en Dos Bocas

Hace 10 horas

Afectó apagón a tráfico y negocios en el Centro de Monterrey

Hace 10 horas

Sheinbaum supervisa modernización de refinería de Salina Cruz