Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 3 de agosto del 2025 a las 04:13
Piedras Negras, Coahuila.- Mayores peligros por la falta de acotamientos y baches enfrentan los viajeros que recorren la carretera Ribereña hacia Nuevo Laredo.
Esta vía de comunicación, de más cincuenta años, acusa los efectos del paso del tiempo con baches en tramos de Guerrero e Hidalgo.
Con un trayecto de más de ciento cuarenta kilómetros, la carretera en su de mayoría dos carriles por los baches hay riesgos adicionales.
La falta de acotamientos en más de cien kilómetros, de Piedras Negras a Hidalgo, la hace más peligrosa para la seguridad de los viajeros.
Hay cuatro carriles del entronque de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo a las instalaciones de la empresa de transporte Breca.
De ese lugar donde se ubica transportes Breca existen acotamientos hasta el entronque con la carretera troncal al ejido Santo Domingo.
De Santo Domingo a Hidalgo son solamente dos carriles sin acotamientos, continúa así de Hidalgo hasta Colombia, Nuevo León.
Esa misma carretera Ribereña o 2 como también se le identifica cuenta con cuatro carriles de Piedras Negras a Jiménez y acotamientos.
Desde Jiménez hasta Acuña se transita sobre dos carriles los cuales cuentan con acotamientos, además de los señalamientos necesarios.
A lo largo del tiempo, las carreteras facilitan los viajes de particulares, traslados de materias primas para la industria y de mercancías.
Sin embargo, a pesar de la modernidad, en muchos de los casos todavía existen carreteras federales que significa un riesgo recorrerlas.
La particularidad de estas vías de comunicación, como la “Ribereña” representa grandes riesgos desde Ciudad Acuña hasta Hidalgo.
Los orígenes de la carretera datan del siglo pasado, hubo reuniones y surgió un comité, afirma Enrique Cervera López, cronista.
En reunión en palacio de gobierno en Saltillo, asistió Andrés Gutiérrez Lozoya, diputado, y autoridades de Guerrero y Piedras Negras.
El 22 de mayo de 1942 se conforma el Comité Procarretera Guerrero-Piedras Negras, con oficinas generales en Guerrero, dijo.
La directiva diputado Juan F. Villarreal, presidente honorario; Rosendo González S., presidente; Francisco N. García, vicepresidente; Salvador González, secretario; Jesús María Castillón Jiménez, subsecretario; Bernabé Garza, tesorero; Pedro de los Santos, subtesorero; y Heriberto González, secretario de finanzas.
La Ribereña es la primera obra tripartita construida por el Estado, Federación y la aportación de cinco centavos por litro de gasolina.
Se dieron además aportaciones voluntarias desde tres hasta los cien pesos por persona, familias o club para la realización de la obra.
Bajo ese esquema inicia la construcción de la carretera Piedras Negras-Guerrero, obra que se concluye en noviembre 30 de 1975.
Así empezó el trazo de lo que hoy es la carretera ribereña número 2, de dos carriles, sin acotamientos y hoy con proliferación de baches.
En 1972 diez compañías participaron para construir la carretera de terracería Piedras Negras-Guerrero, siendo la ganadora Cobeza.
El tramo de Piedras Negras-Guerrero se consideró carretera estatal hasta la conclusión de la carretera Ribereña Guerrero-Nuevo Laredo.
La obra termina el 30 de noviembre de 1975 y en 1976 se comienza el tramo Guerrero-Nuevo Laredo, siendo gobernador Óscar Flores Tapia.
En años posteriores gobiernos de Guerrero lograron pavimentar la carretera para acortar el viaje Piedras Negras-Guerrero-Nuevo Laredo.
Se permitió tener un camino de terracería que garantizara la comunicación de manera más rápida, que la accidentada ruta histórica.
Se dejó de lado el camino antiguo que pasaba por congregaciones, ejidos y la famosa bajada del “Feo” llegando hasta Piedras Negras.
Los caminos se hacen al andar y en el noreste de Coahuila se han forjado gracias a la noble causa de las familias que en unidad buscaron un mejor futuro para las generaciones venideras.
Hoy algunas secciones del antiguo Camino Real de Coahuila se han convertido en carreteras transitadas día a día, otras secciones y caminos desaparecieron por el avance de las comunidades y la creación de nuevas carreteras que hoy son opciones más viables en tiempo y distancia.
Entre las comunidades más antiguas está el municipio de Guerrero donde los primeros habitantes antes del Presidio llegaron hace 325 años a esta región el 1 de enero de 1700, desde este punto se fueron trazando nuevos caminos en la fundación de nuevas misiones y comunidades en el sureste de Texas hasta los Adaes de la Lousiana Española.
Y, dentro del estado de Coahuila, se fueron forjando caminos de Guerrero a Zaragoza, Nava, Allende, Hidalgo, Villa Unión y Piedras Negras entre otras comunidades y Presidios, de estos últimos hoy en día sólo quedan ruinas que el tiempo no ha perdonado.
El camino que usaban los antiguos guallineros para transportar leña y carbón de Guerrero a Piedras Negras atravesaba el ejido San Vicente, Congregación San José (última ubicación de la Misión de San Francisco Solano, (conocida como Misión de San Antonio de Valero o “El Alamo”), en San Antonio, Texas.
Congregación Los Rodríguez donde aún se desarrolla el hacer carbón de mezquite, colonia agrícola El Saucito, Santo Domingo, hasta llegar a la Bajada del Feo y posteriormente a Piedras Negras.
Esta ruta se usó por muchos años para trasladarse por estas comunidades, sin embargo, los habitantes de Guerrero solicitaron al Gobierno Estatal la importancia de un nuevo trazo de camino que acortara el tiempo favoreciendo de esta manera el traslado de emergencia a Piedras Negras.
Es así como se fueron formando grupos de ciudadanos que realizaban actividades para la conformación y trazado de esta nueva ruta.
La administración que encabeza Mario Cedillo Infante e integrantes del cuerpo edilicio solicitaron se repare urgentemente la Ribereña.
Hubo el análisis, discusión y aprobación para que el municipio de Guerrero y la comisión de regidores emitiera solicitud formal al licenciado Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Coahuila de Zaragoza, y al licenciado Tanech Sánchez Ángeles, delegado del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Coahuila, para la reparación urgente de la carretera federal 2, en el tramo Guerrero-Piedras Negras.
La solicitud pide atender una necesidad prioritaria para la movilidad, seguridad y bienestar de los habitantes del Pueblo Mágico y viajeros de esta vía estratégica.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia