Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Proponen a Duque ingreso básico para frenar protestas en Colombia Una mujer de origen hispano es acusada de abusar de una bebé en guardería en Estados Unidos Subastarán imágenes cotidianas e icónicas de la vida de Diego Rivera Retrasa WhatsApp medidas ante nuevos términos ‘Sé que Rolando hará un buen papel por Eagle Pass’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Uruguay, el país americano con más muertos por Covid-19 por millón de habitantes

Por EFE

Hace 4 semanas


Uruguay acumula 560 fallecidos en los primeros 12 días de abril

Montevideo.- Uruguay se ha convertido en el país americano con más muertos por Covid-19 por millón de habitantes, debido al aumento progresivo de fallecimientos, con 71 registrados este lunes y mil 533 acumulados desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Según los datos de la web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el registro de 20,44 muertes por millón de habitantes en Uruguay sitúa al país suramericano en el quinto lugar del mundo, por detrás de los europeos Bosnia-Herzegovina (57,61), Hungría (30,12), San Marino (29,46) y Bulgaria (28,93).

Los números registrados en Uruguay en las últimas jornadas han llevado a superar a países de la región como Perú (9,92), Paraguay (8,69), Chile (7,17) o Brasil (6,96), y dejar muy lejos a Estados Unidos, con 1,41 por millón de habitantes.

Uruguay acumula 560 fallecidos en los primeros 12 días de abril, lo que supone más del triple de los registrados hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando el país suramericano acumuló 181.

El peor día fue precisamente este lunes, cuando el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó de que 71 personas habían fallecido durante la jornada. Previamente, el viernes 9 había reportado 88, que correspondían al acumulado diario de 52 y a 36 casos no registrados con anterioridad.

Pese a la inquietud del sector sanitario y de los expertos científicos por el aumento de contagios y de fallecimientos, así como la saturación de las unidades de cuidados intensivos, el Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue apelando a la “libertad responsable” y no ha decretado confinamiento obligatorio.

Actualmente, están suspendidas la presencialidad en las clases, las competiciones deportivas ‘amateur’ y las representaciones de espectáculos públicos; hay cierre de clubes y gimnasios, de los ‘free-shops’ (tiendas libres de impuestos) en la frontera con Brasil y de los casinos bajo la órbita del Estado.

Además, está restringido el horario de bares y restaurantes hasta la medianoche y el ingreso al país solo está permitido, además de a uruguayos y residentes, a los foráneos que acrediten alguna excepcionalidad por motivos diplomáticos, económico-laborales o personales y bajo expresa autorización del Ejecutivo.

El Ejecutivo considera “suficientes” las medidas tomadas hasta el momento y confía en que el ritmo de vacunación sirva para aminorar el número de casos diarios y alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”.

A las 10.37 horas (13.37 GMT) de este martes, un millón 91 mil 2 personas (un 31,12 % de la población) han recibido alguna de las dos dosis (883.510 con la primera y 207.492 con las dos ya administradas) de la china Coronavac o la estadounidense Pfizer.

Uruguay acumula 147 mil 173 casos totales (de los que 32 mil 515 son activos), 494 personas están internadas en cuidados intensivos (si bien el SUMI, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, aumenta esa cifra hasta 504) y el país se encuentra en color rojo, dentro del índice de Harvard, con 96,95 casos por 100 mil habitantes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un senador del estado de Ohio, pillado conduciendo en una sesión por zoom

Hace 3 horas

Caso George Floyd: acusan a policías involucrados en su muerte de violar sus derechos constitucionales

Hace 3 horas

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm

Hace 4 horas

Francia prohíbe oficialmente el lenguaje inclusivo en las escuelas

Hace 5 horas

Kamala Harris a AMLO: Juntos podemos construir un sentido de hogar para el Triángulo Norte

Hace 6 horas

‘Busquemos entendimiento, no hay que pelear’, dice AMLO a Kamala Harris en encuentro virtual

Hace 7 horas

China considera ‘altamente improbable’ que restos del cohete que se dirige a la Tierra causen daños

Hace 8 horas

Récord de casos de Covid en la India mientras los expertos advierten de una tercera ola

Hace 16 horas

Madre de niño abandonado en la frontera pide a Biden que le entregue a su hijo

Hace 20 horas

‘Mi alma dejó mi cuerpo’, dice niña de 6 años tras encuentro cercano con tiburón

Hace 20 horas

VIDEO: Mujer señalada de robo intenta huir desnuda de la Policía

Hace 21 horas

EU implementa sistema para permitir ingreso de migrantes por motivos humanitarios en la frontera con México